México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Advierten que la inflación podría llegar a 5.1 por ciento este año
El índice de desempleo empieza a salirse de control, alertan expertos
El tipo de cambio y las tasas de interés cerrarán en 11.55 pesos y 7.77, respectivamente
ANTONIO CASTELLANOS
El índice de desempleo de 4.35 por ciento, el más alto desde el inicio de esta administración federal y que afecta a por lo menos 1.8 millones de trabajadores, comienza a salirse de control. Los resultados en crecimiento y empleo son sumamente pobres, coincidieron por separado Bursamétrica y Consultores Internacionales.
La inflación podría cerrar en 5.1 por ciento, advirtió esta última firma y consideró que la meta planteada por el Banco de México de 3 por ciento no podrá cumplirse. En el caso del tipo de cambio, señaló, podría ubicarse en un rango de 11.40 y 11.55 pesos por dólar al cierre de diciembre de este año.
Las proyecciones para los Certificados de la Tesorería de la Federación son de 7.77 al finalizar 2004, y el banco central mantendrá su política de restricción monetaria, que podría endurecerse de nueva cuenta por el crecimiento de la inflación. El llamado corto está ahora en 51 millones de pesos diarios que la institución retira de la circulación.
Los expertos de Bursamétrica señalaron que mientras el personal ocupado en la industria de transformación continúa con tasas anuales a la baja, al caer 2.45 por ciento durante julio, en la industria maquiladora de exportación sigue con su racha alcista y llegó a 7.84 por ciento.
El empleo fue mayor en las ramas del calzado e industria del cuero, ensamble de juguetes y artículos deportivos, selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos y ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles.
Esos sectores de la industria son los más debilitados a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque también por el desplazamiento industrial de China, por las importaciones de los mismos productos.
La consultora Bursamétrica planteó los escenarios en en los cuales pudiera ocurrir algún avance en el tema de la reforma fiscal y el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para dentro de tres o cinco meses.
Según el análisis distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros, los efectos de este escenario son, al final de cuentas, favorables para la perspectiva de la economía y de los mercados financieros, sin descartar periodos de elevada volatilidad por factores externos y por los eventuales acontecimientos de carácter interno de índole política.
Respecto al petróleo, los analistas de Consultores Internacionales indicaron que durante septiembre, las tensiones políticas en Nigeria y los problemas que enfrentaron las empresas petroleras, provocaron que los precios internacionales del crudo alcanzaran sus niveles más altos en 21 años, al rebasar los 50 dólares por barril.
En el caso de la mezcla mexicana alcanzó los 36.6 dólares por barril y una cotización promedio anual de 30 dólares, cifra muy superior a los 20 dólares que se calcularon en el presupuesto de 2004.
A finales de año, la mezcla mexicana del petróleo podría ubicarse en 33.94 dólares por barril, lo que generará ingresos excedentes como hasta ahora se ha visto; no obstante, advirtieron, la dependencia que ha generado la canalización de estos recursos, podría crear falsas expectativas en la estructuración del presupuesto. El desempleo, concluyen, se mantiene como problema mayor porque comienza a salirse de control, y muestra la tasa más alta en los últimos siete años y eso es lo que muestran las estadísticas oficiales.
|