México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Máximos históricos
Cierra la mezcla mexicana a 38.88 dólares el barril
NOTIMEX Y AFP
Londres, 6 de octubre. Los precios del crudo se ubicaron en un nuevo récord en el mercado de Nueva York al llegar a 52.02 dólares el barril, tras haber alcanzado minutos antes otro máximo histórico de 52.15. En Londres, el barril del Brent del mar del Norte se cotizó en 47.85 dólares. En México, por segunda día consecutivo, la mezcla de petróleo cerró con nuevo récord histórico, al ubicarse en 38.88 dólares por barril, 63 centavos más que el día anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los nuevos precios se dieron en un mercado nervioso ante la posibilidad de una reducción de las reservas de combustible para calefacción en Estados Unidos y por la lenta recuperación de la producción en el Golfo de México.
Mientras, el Departamento de Energía estadunidense y el Instituto Estadunidense del Petróleo indicaron que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada en ese país, pero que las reservas de productos destilados bajaron. En Washington, la Administración de Información de Energía dijo que la producción total de petróleo en septiembre en Estados Unidos fue en promedio de 5.03 millones de barriles por día, el menor nivel mensual registrado en más de 50 años.
La producción de petróleo en Estados Unidos ha ido declinando en los recientes años, pero la producción del último mes se redujo aún más por el impacto del huracán Iván en la producción del Golfo de México.
"El elemento clave es la baja de las reservas de productos destilados, especialmente el combustible para calefacción", explicó David Thomas, analista de la Commerzbank.
"El invierno está llegando y las reservas de combustible para calefacción están 8 por ciento por debajo de su promedio histórico, con lo que un nuevo descenso complica las cosas", subrayó.
El Departamento de Energía advirtió que serían necesarios de 45 a 90 días para que la producción del Golfo de México recupere su nivel normal de 1.7 millones de barriles diarios.
A mediados de setiembre, el huracán Iván golpeó la región sureña de Estados Unidos, donde se concentra una cuarta parte de las instalaciones petroleras del país. La producción del Golfo de México disminuyó 28 por ciento por los daños causados por Iván.
|