México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Es la línea férrea más importante de México; moviliza 40% de la carga hacia EU
Autorizan venta del Ferrocarril del Noreste a KCS
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
El Ferrocarril del Noreste se va a Kansas. La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó la venta de la participación accionaria de Transportación Marítima Mexicana (TMM) en su empresa filial Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) a su socio minoritario Kansas City Southern (KCS), con lo cual la mayor línea férrea mexicana será operada por extranjeros.
TFM opera el Ferrocarril del Noreste, el más importante del país por el que se moviliza 40 por ciento de la carga por ese medio de transporte entre México y Estados Unidos. Fue privatizado en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
En agosto de 2003 el consejo de administración de TMM dio marcha atrás a un acuerdo para vender el ferrocarril del Noreste a KCS, con la intención de conformar lo que en su momento se denominó el NAFTA Rail, o ferrocarril del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Esta situación provocó una fuerte disputa entre los dos corporativos por la importancia económica que les representa a ambos tener bajo su control la vía de mayor integración económica de México a Estados Unidos. Pero la operación habría sido más favorable para TMM debido a que su precaria situación financiera hacía dudar sobre su viabilidad como negocio en marcha.
Ayer, ambos corporativos hicieron circular entre inversionistas la aprobación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras en México para que pueda realizarse la venta de la participación de TMM en TFM a la ferroviaria estadunidense.
"La aprobación de la CNIE es necesaria para que la compañía extranjera se convierta en el accionista mayoritario de una compañía ferrocarrilera mexicana y tendrá validez (para concretarse) hasta el 5 de octubre de 2005", precisan en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La resolución de la CNIE se obtuvo apenas 20 días después de que había emitido un fallo negativo y de que tanto TMM como KCS interpusieran un recursos de reconsideración y se declararan "decepcionados" por la decisión pues, estimaron entonces, "contraviene el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y es inconsistente con decisiones previas de la CNIE sobre participación de inversión extranjera mayoritaria, incluyendo el caso de otra compañía ferroviaria mexicana."
En un proceso de acuerdos de venta tanto de TFM como de el ferrocarril Tex-Mex, que opera en el estado de Texas, disputas legales por desistimientos de esos acuerdos y hasta acusaciones mutuas de presiones y desestabilización entre TMM y KCS, el gobierno mexicano, que posee 20 por ciento de las acciones de TFM, ha mantenido distancia entorno del conflicto.
A casi dos años de enfrentamientos y reconciliaciones entre los dos corporativos, el gobierno mexicano nunca emitió comentario alguno a pesar de que se mantiene vigente el compromiso de vender su participación en TFM, la cual ha sido valuada en más de 420 millones de dólares.
Una vez que ya se cuenta con la anuencia de la CNIE, el presidente y director general de Kansas City Southern, Michael R. Haverty, comentó: "este es un paso importante ya que la autorización es esencial para completar una operación". En tanto que José Serrano, presidente del consejo de administración de TMM externó: "también nosotros estamos satisfechos con la decisión, la cual es un paso importante en nuestros esfuerzos para completar una operación con KCS".
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