México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
El Estado mexicano nunca estará de rodillas ante el narcotráfico: Santiago Vasconcelos
Descarta subprocurador colombianización de México
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Cancun, QR, 6 de octubre. El Estado mexicano nunca estará de rodillas ante el narcotráfico, y la violencia que se vive en algunas zonas del país se debe al enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes menores, que buscan apoderarse de las áreas de influencia de las grandes organizaciones, afirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
''La violencia que se genera no es nueva en México; la vemos a diario. Pero se debe a los embates que existen entre los mismos grupos de narcotráfico, porque ya no hay esos grandes cárteles, ese equilibrio de fuerza y dominio de zonas muy definidas. Por eso se presenta el estallido de la violencia como algo cotidiano.
''Aquel equilibrio de fuerzas entre grandes organizaciones, ese medirse, se reflejaba en una política de contención entre las mismas organizaciones", indicó el funcionario.
Sin embargo, señaló, ''México nunca ha tenido un Estado tan débil, ni ha sido sometido ni arrodillado por los grupos de delincuencia organizada".
Ante las declaraciones del ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien afirmó que México vive un proceso de "colombianización" y de "narcoterrorismo", igual que lo vivió el país sudamericano en los años 80, el titular de la SIEDO refirió: ''México no es Colombia; nunca lo va a ser. México, en 2004, no puede ser comparado con Colombia de los años 80''.
La aseveración del ex mandatario colombiano, expresó Santiago Vasconcelos, ''está fuera de contexto. En los 80 Colombia tenía, y lo sigue teniendo, un gran atraso económico. Tiene otro tipo de situación con la guerrilla. El país está divido en dos o tres, y México no ha sufrido ninguna de esas averías en su estructura como Estado''.
-ƑY no hay un desafío de los narcotraficantes al Estado mexicano con situaciones como el rescate de un joven sicario preso en un consejo tutelar?
-Los consejos tutelares son instalaciones desprotegidas; ahí no era necesario que llegaran 10 o cuatro o cinco camionetas con sujetos para liberarlo. No hay desafíos al Estado, porque no han intentado liberarlos cada vez que los tenemos en instalaciones federales. La fortaleza del Estado es distinta a la de Colombia.
-ƑEl Estado mexicano nunca se ha arrodillado ante el narcotráfico?
-No lo ha estado. No hay ninguna organización, ninguna alianza de estas organizaciones que pueda acariciar y, en su momento, concretar alguna amenaza real para el Estado mexicano.
''Muy mal sería que estos sujetos siquiera lo pensaran, porque casi todos han terminado en la cárcel, y casi todos están ahora rumiando en prisión esa falsa esperanza o esa ilusión que tuvieron, en un momento dado, de predominio.''
-ƑHay organizaciones nuevas que estén disputando el poder al cártel de los Carrillo Fuentes y por eso la violencia?
-No hay nuevas organizaciones; son algunas recomposiciones y algunas alianzas. Eso es lo que estamos viendo. Alianzas entre las organizaciones de los Arellano Félix con la de Osiel Cárdenas Guillén, y estamos viendo una conjunción en lo que hace a la organización de los Carrillo Fuentes con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Juan José El Azul Esparragoza y Nacho Coronel, pero realmente no hay emergentes en estos casos.
|