México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Los informes sobre grupos terroristas en Centroamérica, especulaciones, aclara
Las bandas fronterizas, real amenaza a la seguridad de la región: Interpol
Advierte sobre la peligrosidad y el crecimiento de pandillas como la Mara Salvatrucha
Las armas químicas, principal preocupación entre los gobiernos, admite el organismo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Cancun, QR, 6 de octubre. La existencia de grupos terroristas en Centroamérica es una mera ''especulación'' de informes de inteligencia; lo que realmente constituye "una amenaza" son pandillas como la Mara Salvatrucha, que están creciendo no sólo en esa área geográfica, sino también en las fronteras norte y sur de México, afirmó Saúl Elizar Hernández, primer jefe de la Oficina Subregional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
En tanto, Jesús Espiguares Miras, presidente del organismo, dijo que el uso de armas químicas por grupos terroristas es una preocupación de primera magnitud en los gobiernos del mundo.
Entrevistado en el contexto de la 73 Asamblea General de la Interpol, que se realiza por primera ocasión en México, Elizar Hernández señaló: "no se ha encontrado un indicio preciso de que existan terroristas en Centroamérica; sin embargo, nuestra oficina está alerta para verificar todos los indicios que surjan en ese sentido, porque ninguna región del mundo está exenta de sufrir esa situación, de modo que las oficinas subregional de El Salvador y central de la Interpol están en comunicación permanente".
Respecto de los maras, puntualizó: "siendo sincero, debo decir que las pandillas son una gran amenaza, porque están evolucionando y, lamentablemente, México padece este problema en sus fronteras sur y norte''.
Elizar Hernández aseguró que los maras son un riesgo, por el nivel de violencia que utilizan, ya que por robar pueden ultimar a una persona.
Riesgo latente
Espiguares Miras reconoció, en su oportunidad, que existe la posibilidad de que organizaciones terroristas puedan adquirir materiales radiactivos, y mencionó como ejemplo lo sucedido en Tailandia, donde la policía aseguró siete kilogramos de cesio enriquecido. Refirió que también que en la frontera de Rusia y Finlandia se decomisó una importante cantidad de desechos radiactivos, y ante esas evidencias, el organismo firmó un convenio con la Asociación Internacional Energía Atómica para preparar a formadores policiales en técnicas para detectar ese tipo de armas.
Sucesión silenciada
Espiguares Miras hizo estas declaraciones en vísperas de dejar el cargo como presidente de la Interpol, este viernes, cuando la asamblea decida quién será el nuevo jefe de la organización y se elija entre el mexicano Genaro García Luna -titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI)- y el sudafricano Jackie Selebi, quien fungió como representante de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas y ocupó el cargo de vicepresidente de la Interpol.
Así, la elección del nuevo presidente del organismo se ha convertido en un tema tabú, pues ni los candidatos ni los organizadores hablan del tema. Es más, en una conferencia de prensa se intentó que tanto García Luna como Jackie Selebi expusieran sus programas de trabajo; sin embargo, el encargado de prensa de la Interpol evitó que el tema fuera discutido.
A pesar del hermetismo, los equipos de García Luna y de Selebi realizan intensos cabildeos en busca de obtener los votos de los 400 delegados que están presentes en esta ciudad y que representan a 181 naciones.
Inclusive la gente de García Luna ha distribuido, entre todos aquellos que circulan por el centro de convenciones, trípticos que dan cuenta de los cursos que ha impulsado y los reconocimientos que ha logrado.
|