México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Ven difícil que haya arreglo antes del 15 de este mes
Sindicatos independientes reiteran su respaldo a trabajadores del IMSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano se solidarizarán con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ante la posible huelga que podría estallar en el instituto a mediados de mes.
Cada organización determinará el apoyo que dará al SNTSS, ya que incluso algunas, como el Sindicato de Telefonistas, han manifestado que se irán conjuntamente a la huelga con los trabajadores del Seguro Social. De igual manera acompañaría este movimiento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según acuerdo tomado en asamblea.
La UNT celebró ayer una reunión, en la que líderes sindicales refrendaron el apoyo a los trabajadores del Seguro Social. En este sentido, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, planteó que ante la cerrazón y la intransigencia del presidente Vicente Fox y del director del IMSS, Santiago Levy, para buscar acuerdos que resuelvan la problemática laboral del Seguro Social, se está muy lejos de llegar a un acuerdo antes del 15 de octubre.
Esta claro, dijo, que los trabajadores no quieren la huelga, que han mostrado disponibilidad a negociar e incluso hicieron una demanda de incremento salarial razonable y que, más allá, han manifestado su disposición a reducir un poco sus expectativas de aumento; sin embargo, la postura de los administradores del IMSS hace previsible que sea inminente la huelga en ese instituto.
"El gobierno lo que quiere es agotar hasta el máximo a los trabajadores, exprimirles toda posibilidad de negociación, arrinconarlos a que acepten un aumento muy magro, pero mientras ellos no están poniendo nada en la canasta para que ésta se vea muy grande, los trabajadores están poniendo muchos huevos para que se vea chica", advirtió Agustín Rodríguez.
En esta reunión el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, hizo un llamado a todas las organizaciones a que realmente respeten los acuerdos tomados y no tengan un doble discurso.
|