.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

"Voluntad recíproca"

Niega Levy que las negociaciones estén suspendidas

CAROLINA GOMEZ MENA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, descartó que las negociaciones entre el sindicato y las autoridades del instituto se hayan suspendido, como informó el martes la directiva del gremio, y especificó que incluso ayer ambas partes "nos reunimos y seguimos trabajando, tratando de encontrar un equilibrio en un contexto muy complicado por la situación financiera del IMSS".

A nueve días de que venza el emplazamiento a huelga en la institución, Levy, a quien el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acusa de "intransigente", aseguró que existe "voluntad de ambas partes" por llegar a un acuerdo salarial adecuado.

Según el funcionario, el SNTSS -que afirma que no aceptará menos de 4.5 por ciento de aumento salarial, porque ése es el porcentaje que han recibido otras dependencias en sus negociaciones- debe comprender que el IMSS pasa por una situación "difícil, excepcional y muy diferente a la de las demás empresas del país".

En entrevista, tras dictar en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) una conferencia sobre el sistema de pensiones en el país, advirtió que "a ambas partes conviene encontrar una solución", y que por eso "ambos lados están trabajando con responsabilidad". Acotó que el IMSS está "tratando, dentro de un marco de muchísima austeridad, de ver cómo encuentra un equilibrio entre las demandas de los trabajadores y las posibilidades (económicas) reales del instituto, sin que en ningún momento esto se traduzca en poner en riesgo la atención del derechohabiente ni el abasto de medicinas ni la capacidad de operación".

Sobre el eventual inicio de la huelga en el instituto reconoció que "legalmente es una posibilidad", pero remarcó que "es algo que nadie quiere contemplar". No obstante, aclaró que se está en condiciones de afrontar una situación de esa naturaleza.

"Nuestra responsabilidad es estar preparado para cualquier acto que pueda afectar la operación del instituto, porque tenemos una gigantesca responsabilidad frente a 45 millones de derechohabientes, pero todavía hay suficiente tiempo antes de 15 octubre para llegar a un acuerdo."

El titular del IMSS declinó mencionar cuál ha sido la propuesta financiera del instituto, porque afirmó que manifestarla públicamente mientras se está en negociaciones "no es sano".

Antes, durante su ponencia hizo hincapié en el costo que ya significa para el IMSS el pago de pensiones, en relación con su gasto de operación. "Este año son 20 mil 522 millones de pesos para el pago del régimen de pensiones de 120 mil trabajadores; esto es más de lo que se destina a atención médica o material de curación, cuyo monto asciende a 20 mil 480 millones de pesos".

En este sentido comentó que sin las reformas recién aprobadas a la Ley del IMSS por la Cámara de Diputados, en 2018 "el gasto del instituto por derechohabiente habría sido de cero pesos, pero el colapso del sistema se habría dado mucho antes, pues todo se iría a nómina y pensiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.