México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Colocarán pantallas gigantes en unas 300 parroquias para difundir las actividades
Creel ofrecerá comida a cardenales que asistirán al Congreso Eucarístico
JOSE ANTONIO ROMAN
Ante de la inauguración del 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en la ciudad de Guadalajara del 10 al 17 del presente mes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a nombre del gobierno federal, ofrecerá una comida a los más de 30 cardenales de varias partes del mundo que estarán en México y a la jerarquía católica que participará en el acto, el primero que se realiza en nuestro país con carácter de internacional.
Aunque el congreso será inaugurado la tarde-noche del domingo 10 de octubre en el estadio Jalisco de la capital tapatía por el legado pontificio para dicho acto, el cardenal eslovaco Josef Tomko, ayer comenzó en la Universidad del Valle de Atemajac, también en Guadalajara, el Simposio Internacional Teológico Pastoral, en el que se analizará durante tres días la encíclica Ecclesia de Eucharistía.
El desarrollo de los trabajos del 48 Congreso Eucarístico Internacional se iniciará formalmente el lunes 11 con la recepción de las delegaciones de varias partes del mundo, por el arzobispo anfitrión, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en la Expo Guadalajara, sede del acto eucarístico.
De acuerdo con los organizadores, estos congresos tienen la finalidad de poner énfasis y traducir a la práctica cristiana la eucaristía en la vida y misión de la Iglesia.
"Manifiestan la fe en la eucaristía y expresan la comunión de la Iglesia universal que se siente solidaria con los problemas fundamentales del mundo moderno, como la exigencia del compartir y la justicia, la santidad de las familias, el respeto por la vida y la paz en el mundo."
La ciudad de Guadalajara fue elegida sede del Congreso Eucarístico Internacional directamente por el papa Juan Pablo II, al clausurar el 47 congreso, a finales de junio de 2000 en Roma, con el tema "La eucaristía, luz y vida del nuevo milenio".
Además, debido a que el pontífice ha estado presente en todos los congresos eucarísticos realizados durante sus ya casi 26 años de pontificado, se pensó durante mucho tiempo en la sexta visita de Juan Pablo II a tierras mexicanas, situación que finalmente no fue posible debido al delicado estado de salud del Papa.
En la ciudad de Guadalajara se afinan los últimos preparativos para el 48 Congreso Eucarístico Internacional. En esta ocasión, en unas 300 parroquias de la arquidiócesis tapatía se colocarán pantallas gigantes e instalaciones estereofónicas para participar desde las propias iglesias en todas las actividades del congreso, según informaron los organizadores.
Para el domingo 17, también en el estadio Jalisco, se anuncia un enlace satelital en el que Juan Pablo II enviará, en directo, un mensaje y clausurará dicho congreso, además de que podría anunciar la designación de la próxima sede del Congreso Eucarístico Internacional.
|