México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Lo citan como testigo
Díaz Serrano deberá atestiguar por el Pemexgate
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Jorge Díaz Serrano, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1976 a 1981, durante el sexenio de José López Portillo, en los años de la gran bonanza petrolera, está citado a comparecer como testigo en el juzgado décimo de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, dentro de uno de los dos procesos que enfrenta el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por su presunta responsabilidad en el asunto conocido como el Pemexgate.
Fuentes judiciales revelaron a La Jornada que el citatorio le fue enviado al ex funcionario hace dos semanas, y que la diligencia está prevista para hoy a las 10 horas.
Los informantes precisaron que la comparecencia de Díaz Serrano fue girada por la juez decimotercera, Silvia Estrever Escamilla, a solicitud de los abogados del ex diputado federal priísta.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual la defensa de Romero Deschamps requiere del testimonio de Díaz Serrano, sobre todo porque el presunto desvío de más de mil millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero y de ahí a la campaña presidencial del ex candidato priísta Francisco Labastida Ochoa ocurrió en 2000, 19 años después de que Díaz Serrano dejó la dirección de la paraestatal.
Cabe recordar que Díaz Serrano pasó cinco años en la cárcel por haber comprado dos barcos petroleros de forma ilegal, aunque después se supo que esa adquisición la realizó por instrucciones directas del entonces presidente López Portillo.
Las mismas fuentes no pudieron precisar si el ex director de Pemex obtuvo alguna suspensión judicial que lo ampare y proteja del mandato de la juez Estrever.
|