México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Define Gobernación el papel de los medios públicos
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó ayer que el nuevo marco normativo de la industria de radio y televisión debe ser acompañado de una propuesta sólida de medios públicos capaces de cumplir las necesidades y obligaciones de comunicación y fomento de la participación ciudadana.
Al hablar en la inauguración de la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por los concesionarios privados de esta industria, el funcionario declaró que un modelo democrático de medios públicos no puede permitir que se distorsione su función o se confunda con los medios comerciales. En este sentido, abundó, un nuevo marco normativo de los medios en el país debe incluir los medios públicos de comunicación como espacios al servicio de los ciudadanos, no de los gobiernos ni tampoco del mercado.
"En general debe contribuir a que los medios masivos de comunicación sean factor de gobernabilidad democrática y den cabida a la diversidad que define nuestra propia sociedad", manifestó. Las nuevas reglas, añadió, tendrán que incluir a los grupos sociales y a las comunidades que tienen el derecho de utilizar las tecnologías y el espectro radioeléctrico para comunicarse. DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ
|