México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Marcharán organizaciones sociales; podrían tomar edificios gubernamentales
Anuncian movilizaciones en el DF contra la federalización educativa
JOSEFINA QUINTERO
Representantes de organizaciones sociales y ciudadanas justificaron la toma de la Cámara de Diputados protagonizada por los asambleístas del PRD y anunciaron movilizaciones en contra de la reforma al artículo 122 constitucional. La acción de los diputados, señalaron, fue una demanda de sus representados.
Organizaciones como el Frente Ciudadano de Gustavo A. Madero y la Asociación de Redes Ciudadanas (integrada por el Campamento 2 de Octubre, el Movimiento de Lucha Popular Francisco Villa, Vivienda para el Futuro y Casa Vida y Hogar, entre otras) coincidieron en que las modificaciones son un "golpe político en contra del Distrito Federal acordado por el gobierno de Vicente Fox y ejecutado por los representantes de PRI y PAN" en San Lázaro.
Cassio Fontanot, presidente de Redes Ciudadanas, comentó que la acción de los diputados locales fue consecuencia de la cerrazón de los legisladores federales al negarles el derecho de audiencia para discutir un asunto que afectará a miles de capitalinos. La modificación que pretender efectuar, apuntó, no es en contra de López Obrador, sino de los ciudadanos del Distrito Federal, "y eso hay que hacerle entender a los congresistas.
"Piensan que somos ingenuos y que la gente no se da cuenta de que los beneficiados son el PRI y el PAN al favorecer al estado de México y Nuevo León, a pesar de que afectan los programas sociales del gobierno de la ciudad, los servicios de las delegaciones, la obra pública y la educación", abundó Fontanot.
Por su parte, el representante del Frente Ciudadano de Gustavo A. Madero, Juan Calvo, comentó que la protesta de los asambleístas es una primera respuesta a la embestida contra el Gobierno del Distrito Federal y el magisterio.
Advirtió que a partir de que "se socialice el ataque aumentará la repuesta de diferentes sectores de la capital". Entre dichos grupos mencionó al magisterio.
Ambos representantes anunciaron acciones para participar en la defensa de la ciudad de México y aclararon que están en favor de la descentralización educativa, siempre y cuando se dote al Distrito Federal de recursos para solventarla.
Como parte de las movilizaciones, grupos de padres de familia realizarán actos de difusión para dar a conocer en qué consiste la reforma del artículo 122.
Por lo pronto ya circula una carta que recorrerá toda la ciudad de México para recabar firmas que rechacen las modificaciones. También señalaron que saldrán a las calles para hacer marchas, plantones, bloqueos y hasta tomas de edificios federales.
|