México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
La base sexta
El artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene cinco bases, y el dictamen aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) agrega la base sexta, para quedar como se establece a continuación:
Base sexta. El Distrito Federal participará en la proporción que las demás entidades federativas en el gasto destinado al sostenimiento de la educación básica obligatoria.
El dictamen, que entrará al pleno este jueves en primera lectura, incluye tres artículos transitorios:
Primero. El Distrito Federal, al igual que las demás entidades federativas, deberá contribuir al gasto educativo, junto con la Federación, en un equilibrio equivalente al gasto medio nacional de aportación federal y estatal que se ajustará, anualmente, en función del crecimiento de la matrícula compuesta por alumnos de educación básica obligatoria.
Segundo. La Federación descontará de las participaciones en las contribuciones federales que correspondan al Distrito Federal, la cantidad que resulte conforme al párrafo anterior. Dicha cantidad será destinada a los estados que participen en proporción mayor al sostenimiento del servicio mencionado, a partir del primero de enero del año 2005.
Tercero. La aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del Distrito Federal, siendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores. E. MENDEZ, J. GALAN Y R. GARDUÑO
|