México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Cuenta ya con un video y fotografías de los hechos
Abre averiguación la PGR, pero omite informar a medios
JESUS ARANDA
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables de la "irrupción violenta" del pasado martes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, para lo cual cuenta con el acta administrativa que levantó el órgano legislativo, un video y fotografías de los hechos.
La denuncia de hechos fue presentada la noche de ese mismo día por el apoderado legal de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Hernández Rodríguez, quien solicitó el ejercicio de la acción penal por la irrupción de los asambleístas del sol azteca y de "otras personas" que estaban presentes en el área de invitados especiales, misnmas que saltaron a la zona en la que están los curules de los diputados federales portando una manta amarilla que decía: "No nos quitarán los recursos para la educación de los habitantes del Distrito Federal".
Pese a que la denuncia se interpuso desde el martes, ayer la PGR se negó a confirmar la misma. Sin embargo, trascendió que de considerarse oportuno informar al respecto la dependencia lo haría en el transcurso de hoy.
La actitud de la dependencia de evitar dar a conocer el número de averiguación previa, si ésta fue confirmada o no, así como los posibles delitos a investigar, contrasta con ocasiones anteriores en que estos datos se entregaron a los medios de comunicación sin mayor problema.
El apoderado legal de la Cámara de Diputados, por su lado, solicitó al Ministerio Público Federal que se realicen "todas las investigaciones y actuaciones que conforme a derecho procedan", a efecto de integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad que corresponda.
Asimismo, los legisladores entregaron al Ministerio Público como elemento de prueba la copia del acta administrativa 1/2004, en la cual se da cuenta de los hechos y de la orden que se giró a diversas áreas de la Cámara para que aporten información sobre los hechos.
A la Dirección de Servicios de Seguridad se le solicitó la presentación de su personal para que rindiera declaración administrativa sobre el incidente; la Coordinación General de Comunicación Social deberá entregar todas las placas fotográficas y videos que tenga, y la Dirección General de Crónica Parlamentaria tendrá que remitir a la Dirección Jurídica la versión estenográfica de la sesión hasta que fue interrumpida. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios deberá informar por escrito sobre posibles daños ocasionados al salón de sesiones y a otras instalaciones del recinto.
|