México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Se pintará una mandala
Arte tibetano en el Palacio de Minería
LAURA POY SOLANO
A fin de promover y difundir las tradiciones y cultura tibetanas en el contexto de la visita a México del Dalai Lama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la difusión de las artes visuales y espectáculos sagrados de este pueblo con la creación de una pintura de arena, denominada mandala, que será elaborada por monjes budistas en el Palacio de Minería, y que el próximo 6 de octubre será bendecida por el Dalai Lama.
Considerada como una de las expresiones artísticas más importantes del Tíbet, la mandala o círculo sagrado de 1.5 metros de diámetro, tiene como objetivo sanar a los seres vivos y el ambiente.
En conferencia de prensa, Lobsang Dawa, monje tibetano de origen mexicano, aseguró que la creación de la mandala en el Palacio de Minería "no tiene ninguna finalidad espiritual ni religiosa, sino contribuir a la difusión y conocimiento del arte y la cultura tibetanos. Por ello, consideramos que la UNAM era el espacio indicado".
Dedicada al Buda de la compasión, la elaboración de la mandala estará abierta al público a partir de este sábado y hasta el 4 de octubre, cuando será concluida, por lo que el público interesado podrá asistir al proceso de creación de una de las manifestaciones artísticas más importantes del pueblo tibetano.
|