México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Un conacional será repatriado para purgar su condena
México y Cuba aplican acuerdo para cumplir sentencias penales
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 1Ɔ de octubre. Un mexicano condenado aquí por corrupción de menores podrá cumplir en su país una condena de seis años de cárcel, al aplicarse un tratado bilateral sobre ejecución de sentencias penales, informó hoy una fuente diplomática.
Javier Carlos Flores, originario del Distrito Federal, fue sentenciado en La Habana el 14 de noviembre de 2003 y está recluido en la prisión de La Condesa, en el vecino municipio de Güines, dijo el cónsul mexicano Víctor Arriaga.
El martes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano informó a la embajada mexicana que las autoridades locales aprobaron la repatriación de Flores, para que cumpla el resto de su condena en México.
Otros dos mexicanos, Alberto García, del estado de México, y Eugenio Jiménez Balam, de Tabasco, residente en Cancún, esperan en la misma prisión una respuesta a sus respectivas peticiones para cumplir sentencias en México.
García, detenido en 2002, fue condenado a siete años de cárcel por el delito de asalto agravado en Varadero.
Jiménez está preso desde 2003 y en marzo pasado fue condenado a 10 años de prisión por tráfico de personas.
La detención de Flores había sido notificada a la misión mexicana el 30 de enero de 2003, indicó Arriaga.
El tratado entre México y Cuba sobre ejecución de sentencias penales fue suscrito en 1996 por los entonces cancilleres José Angel Gurría y Roberto Robaina, respectivamente.
Además de los citados, otros tres mexicanos están recluidos en La Condesa, cárcel dedicada sólo a extranjeros. De acuerdo con la fiscalía, los cuatro fueron vinculados a intentos de emigración ilegal de cubanos en embarcaciones que llegarían a puerto mexicano.
|