México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Hoy se realizará otra marcha en San Isidro
Manifestación en memoria de las víctimas de la Operación Guardián
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, 1Ɔ de octubre. Migrantes deportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acompañados por activistas defensores de los derechos humanos realizaron una marcha en memoria de los miles de muertos desde el inicio de la Operación Guardián.
Con un ataúd de madera a cuestas, que contenía boletas con los nombres de los 3 mil migrantes muertos en los pasados 10 años a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, unos 20 deportados caminaron 12 kilómetros, desde Playas de Tijuana hasta el aeropuerto de la ciudad. El recorrido se realizó de forma paralela a la frontera marcada con un muro metálico a un costado de la carretera internacional, pasando frente a los carros que esperan cruzar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro hasta llegar al aeropuerto, donde desde hace años se colocan las cruces de los migrantes muertos.
Oscar Escalada y Esmeralda Siu, integrantes de la Coalición Prodefensa del Migrante, explicaron que se optó por esa ruta porque la barda metálica entre Estados Unidos y México ha sido el principal instrumento para desviar el tráfico indocumentado, obligando a los connacionales a alejarse de las zonas urbanas e intentar el cruce por lugares cada vez más remotos y peligrosos.
Este viernes se realizó un encuentro en la iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicada en San Ysidro, al que acudieron representantes de comunidades del condado de San Diego, de Escondido hasta San Ysidro, que se han visto impactadas por el endurecimiento de las leyes migratorias.
Asimismo, Casa Familiar, una agencia de servicios sociales en San Ysidro, realizó el acto Flor y Canto, en el que se dieron cita artistas, pintores y músicos de San Diego, Tijuana y Los Angeles.
Este sábado se llevará a cabo en la Universidad de San Diego una reunión en la que el público tendrá frente a frente a aquellos que han vivido en carne propia los efectos de la Operación Guardián.
Enrique Morones, director de Angeles de la Frontera, una organización que se dedica a llevar estaciones de agua al desierto durante el verano para los indocumentados que intentan cruzar por esas inhóspitas regiones, dijo que el propósito será dar un rostro a las muertes en la frontera.
"Queremos personalizar el asunto. Vamos a tener personas dando sus testimonios acerca de cómo han sido afectadas por la Operación Guardián", indicó el activista.
El mismo sábado, de 12 a 17 horas, en San Ysidro, el Comité de Servicios de Amigos Americanos y la Coalición Pro-Derechos de la Raza, ambas organizaciones que abogan por los derechos humanos de los migrantes, efectuarán una marcha de protesta en la que se estima participen alrededor de 3 mil personas.
|