México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Francisco Toledo y Fernando Gálvez
Nueva embestida contra las raíces indígenas
Por esta vía quisiéramos oponernos a la construcción de una franquicia del supermercado Wal-Mart en terrenos aledaños a la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los sitios más importantes para la historia y la cultura mexicana. Cuando nos opusimos a la instalación de un McDonalds en la plaza central de la ciudad de Oaxaca, hicimos como parte de la propaganda un cartel humorístico en que se veían las emes de Mc Donald sobre la explanada de Monte Albán, en el cartel se podía leer la leyenda que decía: ''Próximas sucursales".
Creímos que la exageración era grotesca y ayudaría a nuestra campaña contra la comida chatarra y sus promotores, pero nunca imaginamos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras autoridades fueran capaces de autorizar algo así.
Sin embargo, vemos con tristeza que la mayor trasnacional del mundo ha logrado un permiso para instalarse en terrenos donde han sido localizados tumbas y otros vestigios prehispánicos, en una zona aledaña a Teotihuacán. Hay que recordar también la importancia ineludible que tenía para los antiguos mexicanos la relación entre arquitectura y paisaje circundante. Plumas como las de Octavio Paz hicieron hincapié en los ecos visuales de los cerros detrás de las pirámides, es decir, que los sitios arqueológicos debieran mantener también un aire suficiente con el entorno urbano para ser apreciados en la dimensión en que fueron construidos, para aquellos pueblos el paisaje y en general la naturaleza eran sagrados.
En cambio, el sistema político y económico que reina actualmente sobre la mayor parte del mundo sólo ve a la naturaleza y la tierra como mercancía. También, en estos días, nos hemos enterado de que muy cerca del polígono protector de Monte Albán, en la colonia Rufino Tamayo, se ha autorizado la construcción de 600 casas GEO en terrenos donde son visibles varios montículos prehispánicos.
Sólo nos resta hacer unas preguntas: ƑLa empresa más poderosa del mundo no puede comprar un terreno en un área en la que no dañe el Patrimonio Cultural de la Humanidad? ƑLa instalación sobre el sitio arqueológico más importante de México de un Wal-Mart es algo así como la construcción de los templos cristianos sobre los sitios sagrados prehispánicos en tiempos de la Colonia, es decir, el símbolo de un imperio que aplasta y desaparece una cultura?
ƑSi el INAH es incapaz de proteger una de nuestras riquezas culturales más importantes es porque ha desistido ya de una de sus atribuciones y obligaciones mayores que es la defensa del Patrimonio Cultural de los mexicanos?
ƑEs esta la segunda fase de un programa para borrar nuestras raíces indígenas cuya primera fase consistió en eliminar la historia prehispánica de los libros de texto?
ƑA quiénes representan los funcionarios gubernamentales, al pueblo o a los intereses económicos e ideológicos de los millonarios que aparecen en la lista de Forbes?
Carta del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) por la construcción de un supermercado en los terrenos aledaños a Teotihuacán
El pintor Francisco Toledo es fundador y presidente honorario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Fernando Gálvez es director del IAGO
Este texto fue escrito antes de conocerse la determinación del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, de destinar un predio alterno para edificar el Wal-Mart en Teotihuacán. Mientras se concreta esa instrucción, los autores decidieron publicarlo
|