México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Los ciudadanos la desconocen: titular de la CDHDF
Se corregirán imperfecciones de la ley cívica: Reyes Gámiz
JOSEFINA QUINTERO M.
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, descartó modificaciones a la Ley de Cultura Cívica, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que hay 42 quejas por abusos, que se están investigando.
Durante el foro Ciudadanía y Ley de Cultura Cívica, representantes de organizaciones de sexoservidoras, franeleros, vagoneros, payasitos y comerciantes ambulantes denunciaron los abusos que cometen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública amparados en dicha ley.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, expuso que el problema de la Ley de Cultura Cívica es su desconocimiento, pues los elementos policiacos no fueron preparados durante el periodo de gracia; es decir, que el tiempo establecido para que entrara en vigor la norma no se utilizó para capacitarlos.
Al respecto propuso que se impriman ejemplares de la ley y se distribuyan en toda la ciudad, además de difundir su contenido. Comentó que la CDHDF ofrece asesoría, sin embargo los supuestos provocan violaciones a los derechos humanos, porque no se puede dejar de lado el contexto económico y social de la gente que está en situación de calle. Precisó que no se puede partir de supuestos que ven a la gente en situación de calle como posibles delincuentes, sino se debe preguntar por qué se encuentran en esa condición. Cuestionó el registro de infractores, porque son faltas administrativas, por las cuales no se debería trasladar a las personas a los juzgados.
El ombudsman capitalino informó que la comisión trabaja en un diagnóstico sobre el funcionamiento de la ley, que va más allá de la visita a juzgados cívicos, pues la denuncias por abusos de autoridad van en aumento. Porque la ley, dijo, no consideró que las personas que realizan trabajos en la calle para vivir, "no son delincuentes que atentan contra la convivencia pacífica, sino que buscan la forma de sobrevivir".
Por su parte, Reyes Gámiz reconoció que hay algunos errores en la ley, pero las posibles modificaciones no tendrán que ser en los artículos, sino en algunos reglamentos. Agregó que este mes se va instalar una mesa de trabajo del grupo parlamenterio del PRD para conocer las propuestas que han presentado las organizaciones civiles, y se invitará a representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la CDHDF. "Yo creo que la ley es positiva, pero tiene imperfecciones que están llevando a que se cometan abusos, atropellos, y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar", puntualizó.
|