México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
En promedio, cada diputado cuesta a los capitalinos $10 millones 749 mil al año
La ALDF es el Congreso local más costoso en el país, indica un estudio
El perredista Gerardo Villanueva propone reducir 15% el presupuesto del órgano legislativo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el Congreso local más oneroso en el país; cada uno de sus 66 diputados le cuesta a los ciudadanos 10 millones 749 mil pesos anuales, muy por encima de cualquier otra legislatura estatal, según revela un documento elaborado por el diputado del PRD Gerardo Villanueva, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Según el diagnóstico, la ALDF tiene un presupuesto para este año de 709 millones 451 mil pesos (que no incluye el gasto que se asigna a la Contaduría Mayor de Hacienda), que dividido por el total de sus legisladores resulta en dicha suma.
Cita como segundo lugar al Congreso del estado de México, que, sin incluir el presupuesto de su órgano de fiscalización, tiene un monto de 630 millones de pesos para erogar en 2004; dividido entre sus 74 representantes populares, cada uno de ellos cuesta a los mexiquenses 8 millones 513 mil pesos.
Le sigue el Congreso del estado de Guanajuato, que con un presupuesto anual de 294 millones 344 mil pesos implica que cada uno de sus 36 diputados tiene un costo para su población de 8 millones 176 mil pesos. Atrás señaló a Jalisco, cuya legislatura estatal dispone para este año de 277 millones 800 mil pesos, lo que arroja que cada uno de sus 40 representantes populares cuestan al erario 6 millones 945 mil pesos. Cita que de los congresos menos onerosos está el de Hidalgo, que con un presupuesto para 2004 de 62 millones 729 mil pesos, cada uno de sus 41 diputados cuesta a la sociedad un millón 529 mil 990 pesos.
Al referirse a esta situación, el diputado local Gerardo Villanueva cuestionó el presupuesto de 756 millones de pesos que la Comisión de Gobierno propuso para el próximo año, y que el pleno de la ALDF avaló. "Es evidente que la Comisión de Gobierno echa a volar la imaginación para gastar dinero, y en esa solicitud de recursos hay muchas ocurrencias; se quiere comprar sillones de piel, computadoras y otras cosas más". Dijo que es una incongruencia, cuando se repite hasta el cansancio el discurso de la austeridad y la racionalidad, y "se están peleando con la Federación porque le quiere quitar dinero al DF", por lo que se pronunció por bajar ese monto en 15 por ciento.
En otro orden de ideas, la vocera del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales, presentó ayer lo que podría ser el conjunto de modificaciones a la Ley de Transparencia del DF, entre las cuales se encuentra retirar definitivamente a los representantes de los órganos autónomos y reducir de tres a uno a los integrantes del Gobierno del DF y de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con el documento, el número de consejeros ciudadanos pasaría de tres, que son actualmente, a cinco, quienes serían designados por la ALDF. De igual manera, cada uno de los miembros deberá cumplir con nuevos requisitos, como tener "probada experiencia", fundamentalmente "en materia de transparencia y acceso a la información".
Es de mencionar que también el Gobierno del DF, en voz de Alejandro Encinas, se manifestó por hacer modificaciones a dicha ley, por lo que en los próximos días habrán de sesionar las comisiones correspondientes en la Asamblea para consensuar esos cambios.
|