México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Implica un proceso de aprendizaje sobre cómo separar la basura
Será gradual la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, reitera López Obrador
ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS
Al entrar en vigor ayer la Ley de Residuos Sólidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que contribuyan a lograr el propósito de separar la basura orgánica e inorgánica.
El mandatario capitalino reiteró que no se aplicarán de inmediato las sanciones previstas en la legislación, sin un proceso previo de información para que la gente sepa la manera correcta de separar la basura, para lo cual explicó que ya se realiza una "tarjeta informativa básica de orientación", donde se especificarán los pasos pertinentes.
"No estamos pensando que mañana ya vamos a tener en toda la ciudad separada la basura; es un proceso, ya se inició, ya se echó a andar, y espero que dé buenos resultados, con la participación de la gente", añadió.
Cuestionado sobre la falta de camiones recolectores aptos para la división de los residuos, López Obrador insistió en que se irá avanzando poco a poco, ya que es parte de un proceso, por lo que la ley "se va ir aplicando gradualmente, porque tiene que ver con un proceso de educación, de capacitación, de cómo separar los residuos, de cómo separar la basura, la orgánica y la inorgánica; es un proceso de aprendizaje y también de actitud. Estoy seguro que los medios de comunicación nos van a ayudar mucho para orientar a la gente".
Por su parte, el diputado local panista Christian Martín Lujano y el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, realizaron un recorrido por la colonia Doctores, para constatar si los vecinos tenían conocimiento de esa norma, y sólo tres de cada 10 personas que abordaron sabían que ayer entró en vigor, y cómo es el proceso de separación de basura.
|