México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Falta de orientación nutricional y recursos, las causas, indica investigadora de la UAS
Con "inadecuado peso" 17.8% de los sinaloenses de un año
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 1Ɔ de octubre. Debido a una marcada desinformación nutricional y por la falta de recursos para comprar algunos productos de la canasta básica, 17.8 por ciento de los niños sinaloenses de un año de edad presentan inadecuado peso, aseguró Marcela Vergara Jiménez, responsable del Centro de Investigación de Orientación Nutricional, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La catedrática de la UAS explicó que este problema se presenta porque las madres no se alimentan adecuadamente durante el embarazo.
Indicó que la desinformación nutricional que muchos de los sinaloenses padecen también provoca altos índices de mujeres con anemia y niños de uno a cinco años con severas carencias de zinc y hierro, lo que causa deficiencias en su crecimiento y desarrollo cognitivo.
Con el propósito de abatir esa desinformación nutricional y ayudar a las familias de escasos recursos de las colonias de la periferia, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Radio UAS y la Dirección de Intercambio y Vinculación Académica de esa casa de estudios, llevarán a cabo las Segundas Jornadas Nacionales de Nutrición y Alimentación y el Primer Nutritón Universitario y también apoyarán dándoles por lo menos una despensa, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, a realizarse el 16 de octubre.
Vergara Jiménez señaló que las jornadas se llevarán a cabo el 14 y 15 de octubre, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, biotecnología de alimentos y síndromes metabólicos.
Las autoridades de la UAS iniciaron también el Primer Nutritón Universitario, por lo que la recepción de despensas y donativos en efectivo se efectuará hasta el 14 de octubre. Los centros de acopio son las dependencias universitarias organizadoras, y la entrega de las despensas a familias de escasos recursos de esta ciudad se hará el 16 de octubre.
|