México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Detienen a 3 personas que repartirían despensas del PRI
Sorprenden a partidos en su intento de "comprar votos" en Chiapas
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
A dos días de los comicios para renovar el Congreso local y las presidencias municipales de Chiapas, tres personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del estado y les aseguró dos camionetas con medio millar de despensas que presuntamente iban a ser repartidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para comprar votos en los municipios de Chiapa de Corzo y Ocozocuautla.
En otros hechos, reporteros locales constataron cuando un camión de redilas transportaba también alimentos para ser repartidos por la Alianza por Chiapas (PRD-PAN-PT) en el municipio de Venustiano Carranza.
Según la procuraduría, fue César Augusto Santiago Sánchez, candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México, quien sorprendió a Luis Manuel Rosales Valencia, Doroteo Nuricumbo Pérez y Orlando Nuricumbo Tipacamú, presuntos militantes del tricolor, cuando repartían las despensas en Chiapa de Corzo a cambio de votar por el PRI. Se inició la averiguación previa número 680/CAJ9/2004, por delito electoral y los que resulten.
Dijo que otra camioneta con unas 250 despensas fue interceptada en el municipio de Ocozocuatla. Según la denuncia, la camioneta es propiedad del candidato del PRI a la presidencia municipal de Cintalapa, Roberto Tovilla Silias. No hubo detenidos.
Cada despensa contenía azúcar, frijol, arroz, aceite, galletas y sal. Ambas denuncias fueron turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En Tuxtla Gutiérrez, reporteros locales fueron avisados por militantes del PAN que en la calle 21 Poniente Sur se encontraba un camión, del cual descargaban despensas, para ser repartidas presuntamente en favor del candidato del PRI en la capital del estado.
Al llegar al lugar, los reporteros preguntaron a las personas que bajaban las despensas:
-ƑYa está listo?
-Ya.
-Estas son para Tuxtla, Ƒverdad?
-No, son las que se van para la Alianza (por Chiapas, compuesta por PRD-PAN y PT) en Carranza.
-Cuando notaron que sus interlocutores eran comunicadores, cerraron el camión y los enfrentaron verbalmente. Trascendió que, en este caso, integrantes del ayuntamiento de Tuxtla -gobernado por el PAN- acudieron a la Fepade a interponer la denuncia sobre este camión y un tráiler que también traía despensas presuntamente del PRD, y se encontraba en la delegación Terán, de esa ciudad. Al ser advertidos que las despensas eran de la Alianza retiraron la denuncia y la Fiscalía se remitió a levantar un acta.
También en Tuxtla Gutiérrez los representantes del PRD, PT, PAN, PRI, PVEM y Convergencia firmaron un pronunciamiento para invitar a la ciudadanía a votar el próximo domingo y a no dejarse llevar por las confrontaciones verbales que en los últimos días se han dado entre los candidatos de los institutos políticos y autoridades.
|