México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
"Los motivos fueron políticos, no personales", reitera
El PRD rechaza versión de la PGJ sobre el asesinato de su candidata en Oaxaca
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS ENVIADO
San Jose Estancia Grande, Oax., 1Ɔ de octubre. La dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Pinotepa Nacional rechazó que el homicidio de Guadalupe Avila Salinas, candidata a la alcaldía en San José Estancia Grande, haya sido por motivos personales, como declaró el procurador de Justicia Rogelio Chagoya.
El funcionario "no debe dar declaraciones irresponsables y debería ponerse a hacer su trabajo. El asesinato de nuestra compañera fue por motivos políticos", dijo Néstor Ruiz Hernández, secretario de Asuntos Municipales de ese partido.
Ruiz Hernández también informó que ya fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el candidato sustituto Israel Reyes Montes, viudo de Avila Salinas.
Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde trabaja desde hace un año, Reyes Montes arribó a esta localidad un día después del asesinato de su esposa y dos días después fue ungido candidato sustituto.
El dirigente informó que testigos le revelaron que el homicida de la candidata, el presidente municipal de Estancia Grande, el priísta Cándido Eliel Palacios Noyola, fue sacado de esta población por Antonio Baños, alcalde de Tacubaya, un municipio cercano.
Con esa información pidió al director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia estatal que investigue el paradero del homicida. Se sabe que la dependencia investiga en Acapulco, Guerrero, donde viven cuatro hijos del alcalde prófugo, pero hasta el momento no han logrado detenerlo.
En Estancia Grande, decenas de familiares y amigos se reunieron en casa de la asesinada Lupita, la mayoría mujeres que preparan alimentos para los dolientes que llegan a dar el pésame y a participar en el novenario.
Muy cerca de allí, Adela Santiago Corcuera, cuñada del alcalde prófugo y madre de Santiago Hernández Corcuera, informó que su hijo fue liberado ayer después del interrogatorio al que lo sometió la Policía Ministerial.
Nerviosa, temerosa, comenta que a su hijo "le preguntaron sobre el paradero de mi cuñado. Les dijo que no sabía nada. Nosotros no sabemos nada. Desde el lunes ni salimos a la calle, así que no nos enteramos de nada", dice llevándose las manos a la cabeza.
El miércoles pasado, los perredistas rentaron una camioneta para recorrer el pueblo e informar a los habitantes mediante un altavoz que "nuestra candidata fue asesinada por las manos cobardes del PRI, por eso te pedimos que tu voto sea en la memoria y la causa de Lupita".
Hasta Filogonio Salinas Díaz, candidato del PRI, informó mediante las bocinas del palacio municipal que "el PRI y su planilla le exigen al gobernador José Murat que detenga inmediatamente al responsable del asesinato".
El tercer candidato, el panista Ramón Ramírez Camacho, dice que lo del asesinato de la candidata perredista "no es asunto nuestro. No podemos entrarle, porque si dice uno algo, ese hombre (Cándido) anda suelto".
El PAN se fundó aquí hace tres años y el primero de agosto, en la elección de gobernador y diputados, participó con el PRD y Convergencia en la alianza Todos Somos Oaxaca, pero perdieron la votación por una diferencia de 117 votos, frente a los mil 245 que obtuvo el Revolucionario Institucional.
En este ambiente, integrantes de Alianza Ciudadana, que promueven el voto y participarán el domingo con observadores, denunciaron que en la población de Candela alguien les gritó desde la casa del tesorero municipal: "Van a perder". Una de las activistas respondió que ni con la muerte de Lupita iban a intimidar a los ciudadanos para impedirles que salieran a votar, a lo que le respondieron: "Mejor cállate, porque la que sigue eres tú".
|