México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Financiar expansión
Emite Pemex bonos de deuda por $500 millones
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este viernes deuda en el mercado accionario mexicano, ahora por 500 millones de pesos mediante certificados bursátiles a corto plazo para financiar sus operaciones de expansión de infraestructura. De esta manera, en lo que va del año la paraestatal se ha convertido en la principal empresa emisora de deuda al alcanzar 29 mil 500 millones de pesos. Esto aunado a una captación de recursos de los mercados internacionales por 3 mil 700 millones de dólares y 850 millones de euros, adicionales.
Además, la compañía cuenta con una línea comprometida por mil millones de dólares que sumado a los programas de certificados bursátiles de corto plazo sustituyen a los programas de aceptaciones bancarias y de papel comercial de Estados Unidos, que Pemex tenía establecidos anteriormente.
Hasta el primer semestre de 2004 la deuda total de Pemex ascendía a 878 mil 600 millones de pesos, equivalentes a 76 mil 200 millones de dólares, después de un incrementó de 24 por ciento con relación al primer semestre del año pasado.
La operación de registro de los certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su liquidación, se llevó a cabo este jueves y los intermediarios colocadores líderes de esta operación fueron Scotiabank Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander Serfin.
Gran aceptación en el mercado nacional
Esta operación tuvo una gran aceptación en el mercado nacional, debido a que Pemex recibió posturas de inversionistas institucionales, como tesorerías de grandes corporativos, fondos de pensión, aseguradoras, bancos y casas de bolsa, entre otros, por aproximadamente dos mil 768 millones de pesos, cantidad aproximadamente 5.5 veces superior al monto anunciado.
Los certificados bursátiles de Pemex que se emitieron este viernes fueron colocados a un plazo de 28 días, con una tasa promedio ponderada de 7.80 por ciento, lo que significa 19 puntos base por arriba de la tasa promedio ponderada en la subasta de colocación primaria de Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días.
El programa de financiamiento de Pemex para todo 2004 contempla la contratación de entre 7 y 8 mil millones de dólares para el fondeo del programa de inversiones, y el resto será cubierto con flujo de operación.
Pese al importante nivel de endeudamiento que presenta Pemex, la empresa goza de una posición de negocios superior al promedio por ser una empresa de propiedad estatal, la fuerte generación de flujos de efectivo, las amplias reservas probadas, sus bajos costos de descubrimiento y desarrollo calculados en 4.9 dólares por barril de petróleo equivalente y sus bajos costos de producción de 3.34 dólares pro barril, y su proximidad al mercado de Estados Unidos, consideró la firma internacional Standard and Poor's.
|