México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Todos los ojos están en los gastos de 2006, aseguran
Descartan Roque y Aldana una redición del Pemexgate
Ambos senadores defienden la legalidad del convenio por $7 mil millones entre el sindicato y la paraestatal
ANDREA BECERRIL
Los senadores priístas Humberto Roque Villanueva y Ricardo Aldana señalaron que sería absurdo que los recursos conseguidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mediante un convenio con Pemex puedan desviarse al PRI, y consideraron que el presidente Vicente Fox se dejó presionar por su partido al congelar ese acuerdo que forma parte de una negociación contractual.
Aldana, quien es además tesorero del gremio, sostuvo que el convenio es absolutamente legal, y aunque parezca que la cifra es muy elevada -más de 7 mil millones de pesos-, se trata de recursos destinados al servicio médico y a la construcción de vivienda para los 100 mil trabajadores de la paraestatal.
Roque Villanueva, en tanto, acusó a Fox de mostrar ''una visión muy pobre'' al decidir que se congele el convenio entre el STPRM y Pemex. "El Presidente se está dejando presionar por la inquietud política de su partido, por la presunción de que constituye un apoyo indirecto a un sindicato priísta".
Respecto de las versiones de que se estaría ante una redición del Pemexgate, el ex presidente nacional del PRI señaló que es absurdo creer que su partido correría ese riesgo, "cuando todos los ojos del mundo están pendientes en el 2006, en lo que gasta cada uno".
Roque Villanueva subrayó que de ninguna manera el PRI podría incurrir en un asunto similar al Pemexgate y se trata más bien de una estrategia del gobierno federal y del PAN "para minar a sus adversarios, al mismo tiempo que desprestigia a Petróleos Mexicanos para avanzar a su privatización".
A su juicio, no ha gustado que el STPRM lograra una buena negociación con la empresa, en el marco de la revisión a su contrato colectivo de trabajo, ''porque implica el fortalecimiento de un sindicato que nunca ha negado su militancia priísta''.
Dijo que lo único que se tendría que revisar del convenio es si Pemex está en condiciones o no de cumplirlo, porque "nadie está obligado a lo imposible".
|