México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Barrio Terrazas
AN no permitirá un arreglijo barato en el desafuero
JUAN BALBOA Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL
A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) decidió guardar silencio respecto al tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y no seguir siendo el eco de las conferencias mañaneras, Francisco Barrio Terrazas, coordinador de los legisladores panistas en la Cámara de Diputados, afirmó que la bancada blanquiazul no permitirá un manejo chambón o que se le pretenda dar una salida mediante un "arreglijo barato", al proceso de desafuero contra el gobernante capitalino.
En tanto, el senador panista Diego Fernández de Cevallos insistió en que "desafuero no implica inhabilitación'' y señaló que si hay un partido que registre a López Obrador como candidato presidencial, de ninguna manera deberán frenarse las aspiraciones del mandatario capitalino.
En entrevista por separado, Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal mantiene una estrategia permanente de alentar su campaña político-electoral. "Es una campaña abierta y en marcha". El tema del desafuero, insistió, simplemente lo utiliza como bandera para su campaña. Hay que entender, agregó, que esto ya es una campaña diseñada, y por lo tanto, "todo tiene (incluyendo el desafuero) una explicación lógica", precisamente porque "en su estrategia político-electoral le viene bien ponerse como víctima.
"Esta es una campaña política ya iniciada y él utiliza todos los acontecimientos simplemente para alimentar su estrategia electoral", por lo que calificó de "aberrante" que el jefe de Gobierno del Distrito Federal convoque a una resistencia civil contra el proceso de desafuero que enfrenta por el presunto desacato a una orden judicial relacionada con el predio El Encino.
Al respecto, en entrevista durante la ceremonia del Día Nacional del Arquitecto, Fernández de Cevallos afirmó que será en la Cámara de Diputados donde tendrá que decidirse si el proceso de desafuero continúa hasta la justicia federal. Si se llega a esta instancia, donde existe la posibilidad de que se le declare inocente, el senador panista pidió que "se respete plenamente su papel como jefe de Gobierno y como presunto candidato''.
En caso contrario, que se le encuentre culpable, dijo que "se puede aplicar la ley, con mesura, para que no quede inhabilitado para ser candidato a la Presidencia''. Por ello llamó a tener confianza en el sistema mexicano de justicia que si bien puede ser imperfecto, "nadie puede apostar a sus fallas sino a sus aciertos... si se tiene una buena defensa y si se apuesta a la ley, hay que ver las instancias legales para que una pueda corregir lo que la otra tuviera como equivocación''.
Por su parte, durante una visita a Monterrey, Nuevo León, Barrio Terrazas señaló que el caso de desafuero "está corriendo por un cauce legal, y por ahí tiene que resolverse", y agregó que la postura de los legisladores panistas va a determinarse en función de los elementos legales que haya en el expediente. Si de ese análisis llegamos a la conclusión de que no hay elementos jurídicos para un desafuero, agregó, por supuesto que votaríamos en contra, subrayó el legislador.
|