México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Actuar como "hombre de Estado" es obligación de todos los presidentes, aclara
Niega López Obrador que haya dedicado a Fox sus críticas a la intolerancia política
El jefe de Gobierno reitera que no permanecerá con los brazos cruzados
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó que el presidente Vicente Fox sea destinatario de la tesis que planteó al participar en el foro sobre la reforma del Estado en la Cámara de Diputados, de que el titular del Ejecutivo federal debe actuar como "hombre de Estado" sin posiciones partidistas ni restricciones al derecho a la disidencia y la inconformidad.
Se trata, aclaró, del papel que debe tener en todos los casos el presidente de la República, "no hay que sacar esto de contexto", pidió.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino se abstuvo de impugnar a Fox, luego de que el titular del Poder Ejecutivo expresó que no por repetir su versión del complot "se va a convertir en verdad", e incluso el gobernante de la ciudad accedió a dejar de hablar del caso El Encino y el proceso de desafuero en su contra como un "complot" originado en Los Pinos, tal como pidió el mandatario: "ya desde el otro día hablé de confabulación", ironizó.
Insistió además en que el caso es un asunto político y no jurídico, lo que apoyó con un comentario que "una gente" le hizo recientemente de que "cómo decían en Los Pinos que no era político si el Presidente se reunió con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y los llamó a votar a favor del desafuero".
Reiteró una vez más que no se quedará con los brazos cruzados esperando una sentencia injusta, al tiempo que insistió en que tampoco convocará a la confrontación, "por el bien del país". Será, acotó, "una resistencia civil pacífica" y de ninguna manera violenta.
Respecto de la carta y el recurso de revocación que interpuso ante la sección instructora de la Cámara de Diputados contra el acuerdo que aprobaron los legisladores del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desechar varias pruebas a su favor, y acusa al gobierno federal de manipular el caso de El Encino para atacarlo, el mandatario capitalino comentó que ese fue el mismo planteamiento que hizo al presidente Fox el pasado miércoles, en la reunión que sostuvieron ambos en Los Pinos.
-ƑQué le respondió?
-Que no es cierto. El sostiene que es un asunto jurídico, que él no tuvo nada que ver, que fue un tema de trámite que el juez les presentó y el Ministerio Público dio curso, porque no había para dónde hacerse, porque si el Ministerio Público no pedía mi desafuero, entonces iban a fincar responsabilidades al procurador.
"Yo sostengo -apuntó- que eso no es cierto, porque el Ministerio Público tiene autonomía", y advirtió también sobre el hecho de que dicha autoridad ministerial haya tardado dos años y medio en tomar una determinación, si como ellos aseguran fue sólo un asunto de trámite, por qué tardaron tanto tiempo, se preguntó.
|