México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
"Lamentable que por un mal legislador se censure a todos"; proponen código de ética
Coinciden PRI y PAN: necesita reformarse el Congreso
ROBERTO GARDUÑO
Integrantes de los partidos PRI y PAN coincidieron en la necesidad de emprender una reforma amplia y profunda al Congreso federal con objeto de acreditar ante la sociedad los trabajos ahí desarrollados.
Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la fundación Luis Donaldo Colosio, admitió la necesidad de reconocer que en algunas críticas al Poder Legislativo hay elementos de razón, "derivados de comportamientos irresponsables o frívolos de legisladores que afectan al conjunto".
La ex diputada por el PRI manifestó que sería muy útil para la institución parlamentaria que hubiera un código de ética donde se incluya a todos los integrantes, que les provea un marco de referencia que convoque a la responsabilidad.
Y fue el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, quien llamó a hacer una reflexión sobre la importancia de fortalecer al Congreso. "Es muy importante la reforma; si no se tiene un Congreso fuerte, en un país en el que el centralismo político se ha desplazado del Ejecutivo, se está en el peor de los mundos, con un Ejecutivo que no es el de antes y un Congreso que no llega a ser el que todos esperamos que sea".
Por su parte el senador panista César Jáuregui consideró que si la ética es la ciencia directiva de los actos humanos "tiene que dejarse no del lado del voluntarismo, porque los códigos de ética son simples catálogos; yo soy más de la idea de generar una reglamentación positiva, que tenga verdaderamente sanción para quien la incumple".
Jáuregui consideró lamentable que por un mal legislador "se censure a todo un parlamento que no hace los deslindes correspondientes a tiempo; el caso del señor (René) Bejarano es lamentable porque estando en una situación donde los parlamentarios aún no se pronuncian sobre su posible desafuero, me parece que no tiene por qué tener licencia y no puede haber dos personas con fuero al mismo tiempo.
|