México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Fallas técnicas, una causa
Reconoce la SG incumplimiento en tiempos oficiales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo García Cervantes, reconoció que hay incumplimiento de algunas televisoras en cuanto a los tiempos que corresponden al IFE y a los partidos políticos, situación que justificó por problemas de carácter técnico o de horario.
En entrevista al concluir ayer la ceremonia de cambio de directiva de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, a la que acudió como invitado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para tomar protesta a los integrantes del nuevo consejo, el funcionario federal explicó que cada tres meses se entrega a los órganos autónomos los monitoreos y el informe de la cobertura de los espacios que por ley les corresponde para la transmisión de sus mensajes.
''Les puedo decir que me parece que es satisfactoria la cobertura que ha hecho la industria de la radiodifusión de México'', señaló.
Pero en el caso de las televisoras, admitió que ''no está al ciento por ciento; no es perfecta. Muchas ocasiones la interrupción de la pauta tiene explicaciones de carácter técnico, de carácter de horario''.
Ciertamente, agregó, tenemos que estar pendientes y garantizar que se cumplan al ciento por ciento, ''con el entendido de que siempre pueden existir algunas contingencias que impiden la cobertura de los tiempos del Estado, particularmente los del IFE y de los programas de los partidos políticos''.
Pero aseguró que la dependencia lleva una relación puntual de estas anomalías, así como de las amonestaciones correspondientes.
Descartada, revisión a la normatividad
García Cervantes deslindó asimismo al gobierno federal de la discusión sobre una reforma a la ley de radio y televisión, y consideró que el debate se encuentra "ubicado en el espacio correcto, que es el parlamentario".
Señaló que, "como toda obra humana", la ley que regula a las empresas de televisión y radio es perfectible y está sujeta a un permanente proceso de revisión y de crítica, pero descartó que en este sexenio pudiera lograrse una reforma.
La discusión, dijo, también está en la sociedad, y hay una serie de opiniones en la administración pública federal, las administraciones estatales y los municipios que han hecho sus consideraciones, y posiblemente pudiera haber resultados en el corto y mediano plazos
''Ojalá los periodos legislativos que están ahora en marcha, y los que están por venir en los próximos meses y años, sirvan para ir concretando los cambios a la normatividad, en los términos en que se recojan todas estas demandas, todo este debate y reflexión'', señaló.
-ƑEs viable antes de que termine el sexenio?
-A mí me gustaría que fuera viable, pero no quiero confundir mi deseo con la realidad. Me parece que se nos está yendo el tiempo muy rápido.
|