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México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Su cercanía con los concesionarios, valladar para acotar a los medios: Rojas Gutiérrez

Fox vetaría una eventual reforma a la ley de radio y tv, prevén en el Senado

Legisladores de PRI, PRD y PT se manifiestan por regular la publicidad electoral

Hay que correr los riesgos, ''aunque ya no aparezcamos en la tele'', sostiene el priísta

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de PRI, PRD y PT coincidieron en la necesidad de impulsar reformas a las leyes electoral y de radio y televisión, con el fin de acotar el papel de los medios electrónicos, y reducir el alto costo de las campañas electorales y el dispendio de los recursos públicos en publicidad.

En el Senado de la República, el legislador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez indicó que en su grupo parlamentario una importante corriente se manifiesta por aprobar reformas de esa naturaleza; no obstante, advirtió, se correría el riesgo de que fueran vetadas por el presidente Vicente Fox, dada su cercanía con los concesionarios.

''Sin embargo, me parece que vale la pena el riesgo. No creo que pase nada si ya no aparecemos en televisión o arrecian las críticas en contra de nuestro trabajo. Hay que legislar para terminar ya con esa canalización inmensa de recursos a los medios electrónicos, especialmente a las televisoras'', resaltó.

De no haber cambios en ese sentido, ''no vale la pena ir a una reforma electoral'', insistió. Indicó que la solución es que los partidos o los candidatos no puedan contratar directamente la publicidad en televisión y radio, sino que el Instituto Federal Electoral (IFE) la distribuya equitativamente a través del tiempo oficial.

''Habría que prohibir incluso la publicidad en las calles y obligar a los candidatos a debatir en los medios de comunicación, en tiempo especial distribuido por el IFE, para que todos conociéramos sus propuestas y entonces la competencia fuera verdaderamente equitativa.''

Se requiere, además, la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, para reglamentar el papel de los medios electrónicos, porque, de lo contrario, serán ellos los que impondrán a los gobernantes. "Nada más hay que ver lo que pasó en Italia, con (Silvio) Berlusconi. No nos debería extrañar que en México hubiera una situación parecida".

Dinero y democracia, problema fundamental

En la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, se sumó a la postura fijada en el Senado, de que los partidos políticos no contraten su publicidad directamente con los medios y sea el órgano electoral el que desempeñe esa tarea.

''No hay que ir más allá: el problema del dinero en la democracia sigue siendo el fundamental, es por ello que no estoy de acuerdo en la relección de los legisladores, porque mientras los distritos corran el riesgo de ser comprados vamos a bajar la calidad de los legisladores y vamos a aumentar la presencia de los intereses comerciales.''

-¿Implicaría reducir el poder aglutinado por las televisoras?

-Totalmente... Creo que todos debemos hacer campañas más cortas, y si no está normada la contratación en los medios electrónicos, seguiremos en manos de esas empresas.

Por su parte, Angel Buendía Tirado, presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que el Consenso de Washington apostó al mercado, pero hizo las apuestas equivocadas: el mercado puede hacer una distribución relativa de los recursos, pero no entiende de problemas de injusticia social, y esa es responsabilidad del Estado.

''En el caso de los medios de comunicación, sí debe aplicar el mercado. Me parece que las leyes deben establecer con toda claridad los procedimientos, los mecanismos y las sanciones para los actores políticos involucrados en los procesos democráticos, pero la traducción del acontecimiento político a la sociedad, por la vía de los medios, debe estar regulada por el mercado. Me parece que lo que se regula son los tiempos para que haya equidad y un acceso igualitario, pero la relación de los medios con los actores políticos está sujeta a las políticas propias de cada medio, y esa es una regla de mercado.''

-¿No se reditarían las relaciones inconfesables entre televisoras y actores políticos?

-Las preferencias políticas de los medios, en los casos que las hay, no tienen por qué estar censuradas por ninguna ley. Me parece que los medios de comunicación, como entidades morales y con responsabilidad social, deben tener la libertad de actuar en función de sus políticas propias, y las leyes que rigen la conducta de los medios está perfectamente establecida.

-¿La televisión no se ha convertido en el factotum de la política nacional?

-Uno de los errores del presidente Vicente Fox Quesada, debido a su incapacidad para gobernar, ha sido trasladar una parte de la responsabilidad de gobierno a los medios. El Presidente ha pretendido gobernar desde los medios y con los medios, y eso es querer hacer la tarea con las herramientas equivocadas. Los medios deben asumir, cada vez con mayor responsabilidad, que son transmisores de hechos, deben de ser relatores del acontecer, y no creadores de hechos políticos. Debe haber un nuevo compromiso ético, que significa transmitir hechos con objetividad y veracidad.

Política mediatizada

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, consideró que en México se vive la tiranía mediática, agudizada desde la ''vileza cometida por Carlos Salinas de Gortari, quien entregó Tv Azteca a Ricardo Salinas Pliego, quien después lo traicionó, y la sociedad todavía está pagando ese tremendo error".

El legislador petista lanzó un reto al Poder Legislativo para institucionalizar que los partidos políticos tengan su canal de televisión, y el Canal del Congreso se incluya en la televisión abierta. También consideró viable democratizar las concesiones para abrirlas a la participación de la sociedad en general.

''Lo que está claro es que la política en este país ya se mediatizó, porque se hace a través de la televisión, que manipula a un sector de la sociedad -no a toda la sociedad-, pero sí a un sector que es vulnerable a la publicidad y a la propaganda enajenadora. Han hecho de la política un espectáculo y una mercancía, y es absolutamente necesario que se modifique la ley electoral y se reglamente el actuar de las televisoras, porque los medios electrónicos se rigen por la lógica de la ganancia y del enriquecimiento, no por el interés de la sociedad.''

Consumidores en vez de electores

El vocero de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz, se sumó a la postura de Gonzalo Yáñez, porque "las contiendas electorales a través de las televisoras han dejado de ser batallas por conseguir el voto consciente para transformarse en batallas por consumidores, y esto afecta el nivel del debate político. Con esto la mercantilización de la política se detecta como uno de los cánceres más graves que enfrenta el país".

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