México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Su cercanía con los concesionarios, valladar
para acotar a los medios: Rojas Gutiérrez
Fox vetaría una eventual reforma a la ley de
radio y tv, prevén en el Senado
Legisladores de PRI, PRD y PT se manifiestan
por regular la publicidad electoral
Hay que correr los riesgos, ''aunque ya no aparezcamos
en la tele'', sostiene el priísta
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
Legisladores de PRI, PRD y PT coincidieron en la necesidad
de impulsar reformas a las leyes electoral y de radio y televisión,
con el fin de acotar el papel de los medios electrónicos, y reducir
el alto costo de las campañas electorales y el dispendio de los
recursos públicos en publicidad.
En el Senado de la República, el legislador del
PRI Carlos Rojas Gutiérrez indicó que en su grupo parlamentario
una importante corriente se manifiesta por aprobar reformas de esa naturaleza;
no obstante, advirtió, se correría el riesgo de que fueran
vetadas por el presidente Vicente Fox, dada su cercanía con los
concesionarios.
''Sin
embargo, me parece que vale la pena el riesgo. No creo que pase nada si
ya no aparecemos en televisión o arrecian las críticas en
contra de nuestro trabajo. Hay que legislar para terminar ya con esa canalización
inmensa de recursos a los medios electrónicos, especialmente a las
televisoras'', resaltó.
De no haber cambios en ese sentido, ''no vale la pena
ir a una reforma electoral'', insistió. Indicó que la solución
es que los partidos o los candidatos no puedan contratar directamente la
publicidad en televisión y radio, sino que el Instituto Federal
Electoral (IFE) la distribuya equitativamente a través del tiempo
oficial.
''Habría que prohibir incluso la publicidad en
las calles y obligar a los candidatos a debatir en los medios de comunicación,
en tiempo especial distribuido por el IFE, para que todos conociéramos
sus propuestas y entonces la competencia fuera verdaderamente equitativa.''
Se requiere, además, la reforma integral a la Ley
Federal de Radio y Televisión, para reglamentar el papel de los
medios electrónicos, porque, de lo contrario, serán ellos
los que impondrán a los gobernantes. "Nada más hay que ver
lo que pasó en Italia, con (Silvio) Berlusconi. No nos debería
extrañar que en México hubiera una situación parecida".
Dinero y democracia, problema fundamental
En la Cámara de Diputados, el vicepresidente de
la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, se sumó a la postura
fijada en el Senado, de que los partidos políticos no contraten
su publicidad directamente con los medios y sea el órgano electoral
el que desempeñe esa tarea.
''No hay que ir más allá: el problema del
dinero en la democracia sigue siendo el fundamental, es por ello que no
estoy de acuerdo en la relección de los legisladores, porque mientras
los distritos corran el riesgo de ser comprados vamos a bajar la calidad
de los legisladores y vamos a aumentar la presencia de los intereses comerciales.''
-¿Implicaría reducir el poder aglutinado
por las televisoras?
-Totalmente... Creo que todos debemos hacer campañas
más cortas, y si no está normada la contratación en
los medios electrónicos, seguiremos en manos de esas empresas.
Por su parte, Angel Buendía Tirado, presidente
de la Comisión de Presupuesto, recordó que el Consenso
de Washington apostó al mercado, pero hizo las apuestas equivocadas:
el mercado puede hacer una distribución relativa de los recursos,
pero no entiende de problemas de injusticia social, y esa es responsabilidad
del Estado.
''En el caso de los medios de comunicación, sí
debe aplicar el mercado. Me parece que las leyes deben establecer con toda
claridad los procedimientos, los mecanismos y las sanciones para los actores
políticos involucrados en los procesos democráticos, pero
la traducción del acontecimiento político a la sociedad,
por la vía de los medios, debe estar regulada por el mercado. Me
parece que lo que se regula son los tiempos para que haya equidad y un
acceso igualitario, pero la relación de los medios con los actores
políticos está sujeta a las políticas propias de cada
medio, y esa es una regla de mercado.''
-¿No se reditarían las relaciones inconfesables
entre televisoras y actores políticos?
-Las preferencias políticas de los medios, en los
casos que las hay, no tienen por qué estar censuradas por ninguna
ley. Me parece que los medios de comunicación, como entidades morales
y con responsabilidad social, deben tener la libertad de actuar en función
de sus políticas propias, y las leyes que rigen la conducta de los
medios está perfectamente establecida.
-¿La televisión no se ha convertido en el
factotum de la política nacional?
-Uno de los errores del presidente Vicente Fox Quesada,
debido a su incapacidad para gobernar, ha sido trasladar una parte de la
responsabilidad de gobierno a los medios. El Presidente ha pretendido gobernar
desde los medios y con los medios, y eso es querer hacer la tarea con las
herramientas equivocadas. Los medios deben asumir, cada vez con mayor responsabilidad,
que son transmisores de hechos, deben de ser relatores del acontecer, y
no creadores de hechos políticos. Debe haber un nuevo compromiso
ético, que significa transmitir hechos con objetividad y veracidad.
Política mediatizada
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo,
Gonzalo Yáñez, consideró que en México se vive
la tiranía mediática, agudizada desde la ''vileza cometida
por Carlos Salinas de Gortari, quien entregó Tv Azteca a Ricardo
Salinas Pliego, quien después lo traicionó, y la sociedad
todavía está pagando ese tremendo error".
El legislador petista lanzó un reto al Poder Legislativo
para institucionalizar que los partidos políticos tengan su canal
de televisión, y el Canal del Congreso se incluya en la televisión
abierta. También consideró viable democratizar las concesiones
para abrirlas a la participación de la sociedad en general.
''Lo que está claro es que la política en
este país ya se mediatizó, porque se hace a través
de la televisión, que manipula a un sector de la sociedad -no a
toda la sociedad-, pero sí a un sector que es vulnerable a la publicidad
y a la propaganda enajenadora. Han hecho de la política un espectáculo
y una mercancía, y es absolutamente necesario que se modifique la
ley electoral y se reglamente el actuar de las televisoras, porque los
medios electrónicos se rigen por la lógica de la ganancia
y del enriquecimiento, no por el interés de la sociedad.''
Consumidores en vez de electores
El vocero de la fracción parlamentaria del PRD
en San Lázaro, Inti Muñoz, se sumó a la postura de
Gonzalo Yáñez, porque "las contiendas electorales a través
de las televisoras han dejado de ser batallas por conseguir el voto consciente
para transformarse en batallas por consumidores, y esto afecta el nivel
del debate político. Con esto la mercantilización de la política
se detecta como uno de los cánceres más graves que enfrenta
el país".
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