México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Llegó la hora, sostiene Jesús Martín del Campo
Cárcel a culpables de la matanza
GEORGINA SALDIERNA
A 36 años del 2 de octubre de 1968, Jesús Martín del Campo, ex integrante del movimiento estudiantil, dijo que esta es la hora de la aplicación de la justicia y de que los responsables de la matanza pisen la cárcel.
Antes de inaugurar una exposición fotográfica sobre el movimiento estudiantil, y en un panel sobre el tema, descartó que el actual gobierno federal vaya a aplicar la justicia. Esta es una medida que ha quedado pendiente, subrayó. Agregó que se han dado pasos para que se investiguen los acontecimientos, aunque la verdad histórica se ha consolidado.
Se refirió a los resultados de una encuesta según la cual 72 por ciento de los consultados considera que el ex presidente Luis Echeverría es responsable de la matanza. De acuerdo con el mismo sondeo, 70 por ciento de los entrevistados estima que el ex presidente debe ser juzgado.
Más adelante rechazó que recordar el 2 de octubre sea un acto de necrofilia, sobre todo porque sigue pendiente la aplicación de la justicia.
Durante la conferencia, efectuada en la Casa de la Pirámide, el profesor Fausto Trejo (dirigente estudiantil en 1968) criticó que ahora el ex presidente Echeverría se defienda diciendo que Gustavo Díaz Ordaz fue el responsable de la matanza. De igual manera lamentó el papel que jugaron los medios de comunicación en busca de desprestigiar el movimiento.
Por su lado, Bertha Zapata enfatizó la necesidad de que los acontecimientos del 2 de octubre no se olviden, para luego referirse a la participación marginal de la mujer en aquellas jornadas, señalamiento que sin embargo fue rebatido por Jesús Martín del Campo. Quizá no había muchas mujeres en la dirigencia, pero sí en las brigadas, añadió el ex dirigente de la CNTE.
|