México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Vigilarán 4 mil uniformados la marcha de hoy
La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) del Distrito Federal anunció un operativo especial con motivo de la marcha del 2 de octubre, en el cual participarán más de 4 mil policías preventivos y tendrá como objetivo evitar actos vandálicos durante la movilización.
El titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el despliegue policiaco comenzará horas antes de que parta la marcha. Además ya se tienen planeados diversos dispositivos -los cuales no fueron dados a conocer ''por cuestiones de seguridad''- para impedir que grupos ajenos a los manifestantes se infiltren en el contingente.
''Vamos a vigilar todo el perímetro para evitar que nos ocurra lo mismo del año pasado, cuando un grupo muy pequeño, que ni siquiera le interesaba el motivo de la marcha, se infiltró y ocasionó desmanes. Tenemos algunos dispositivos para proteger tanto a los comercios como a los ciudadanos que asistan a la manifestación'', abundó.
Ebrard Casaubón indicó que se tiene prevista una participación de más de 20 mil personas, a las cuales instó a expresarse de "manera pacífica", al tiempo que confió en que no se presentarán incidentes.
Por su parte el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, anunció que los elementos de la Policía Judicial permanecerán acuartelados para atender cualquier emergencia: "vamos a vigilar y a ser muy enérgicos con posibles provocadores. Está muy bien la manifestación, pero los mismos que la organizan han señalado el riesgo de que personas ajenas se cuelen, se mezclen con ellos, y nosotros vamos a poner ahí cuidado extremo para que no sucedan este tipo de cosas''.
Por último, el procurador capitalino señaló la importancia de que en caso de que algún negocio sea saqueado, se presente la denuncia correspondiente para que se pueda iniciar una acción penal: ''el año pasado se detuvo a varias personas, pero luego no se presentaron las querellas; nadie hizo la denuncia por los daños. Fueron enviadas al juez cívico y, luego de pagar una multa, tuvimos que liberarlas''. AGUSTIN SALGADO
|