México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004
Ceremonia anual
Recuerda Sedena desde 1969 a sus caídos en el 68
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Al igual que los familiares de los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza cada año, desde 1969, una ceremonia conmemorativa en honor de los militares muertos ese día.
Un año después de esos acontecimientos, la Sedena convocó en el Campo Militar número uno a integrantes del Batallón Olimpia para que estuvieran presentes en la ceremonia en honor a los ''caídos en el cumplimiento de su deber''.
Desde ese año se agregó al campo el nombre de Alvaro Obregón. Según las fuentes consultadas, se le dio ese apelativo porque Obregón es la imagen de un defensor de los ideales del pueblo y un pacificador.
En honor de dos soldados
De acuerdo con documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación, el 29 de septiembre de 1969 el general Gonzalo Castillo Ferrara, subjefe del Estado Mayor de la Sedena -quien el 24 de septiembre de 1968 encabezó las tropas que ocuparon las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el casco de Santo Tomás- fue el encargado de difundir las órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, concernientes a que se concentraran en la ciudad de México los comandantes de la 22 Zona Militar, con sede en Toluca; del 43 Batallón de Infantería destacamentado en la capital mexiquense; del segundo Batallón de Infantería, establecido en Coatzacoalcos, Veracruz; del 12 Regimiento de Caballería Mecanizado, de Puebla; del 14 Batallón de Infantería, con sede en La Paz, Baja California, y del 19 Batallón de Infantería, instalado en Cuernavaca, Morelos.
En un radiograma clasificado de ''muy urgente'', Castillo Ferrara indicó a los jefes de esos destacamentos que, por acuerdo del secretario, se debía concentrar ''una sección de fusileros del 43 Batallón de Infantería, que de preferencia haya tomado parte activa en los sucesos acaecidos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, a fin de participar en la ceremonia luctuosa a efectuarse a las 10 horas, misma fecha, presente año, en Campo Militar número uno, en honor a caídos en cumplimiento del deber''.
Asimismo se ordenó a los comandantes del 12 Regimiento de Caballería Mecanizada (con sede en la sexta Zona Militar) y del 14 Batallón de Infantería (asignados a la tercera Zona Militar), ''para que designen preferentemente a los que formaron parte del Batallón Olimpia año 1968''.
De acuerdo con documentos oficiales, dos militares murieron durante los sucesos del 2 de octubre de 1968: el soldado Pedro Gustavo López Hernández y el cabo Constantino Corrales Rojas.
|