.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

La isla de la isla, de Constanza Quatriglio

laisla2EL TERMINO "ISLA" tiene en la película de Constanza Quatriglio dos significados: el emplazamiento insular, en el que transcurre la historia, y la enorme red circular que utilizan los pescadores del lugar en su diaria recolección del atún. Con un tono casi documental, de naturalismo minucioso, La isla de la isla (L'isola), primer largometraje de la joven directora italiana, 31 años, se concentra en la faena de la pesca, la descripción de la isla siciliana de tierra volcánica, y la exploración de la vida cotidiana de unos cuantos personajes, entre ellos dos centrales, los hermanos Turi y Teresa, 14 y 10 años, respectivamente, de quienes sigue muy de cerca la educación sentimental.

CON ANTECEDENTES COMO La tierra tiembla (1948), portentoso filme neorrealista de Luchino Visconti, y Stromboli (1949), de Roberto Rossellini, la realizadora propone una trama sencilla y muy fina en torno del despertar amoroso y sensual de los dos hermanos protagonistas, de su contacto con forasteros que orientan y precisan esta energía novedosa, y el entorno familiar, con una figura entrañable, la abuela, quien asiste discreta y generosa al juego de seducción y a los primeros desencantos adolescentes. Por lo demás, son pocos los acontecimientos que se registran en la isla.

QUATRILIO REALIZA UN estupendo filme sobre la mirada; incursiona en la rutina cotidiana de la pesca del atún en su gran temporada anual, elige actores no profesionales, gente del pueblo de Favignana, como antes lo hacían los maestros del neorrealismo, y en su caso lo que interesa de modo particular es el punto de vista de los adolescentes que pugnan por integrarse plenamente a la faena pesquera, como un necesario rito de tránsito a la madurez, y en ese rito esencialmente masculino, exige también participar la niña Turi, con desinhibición natural y una conciencia temprana de que el trabajo borra las diferencias sexuales y genera la igualdad en el trato.

AL REGISTRO DOCUMENTAL de La isla de la isla lo complementa un tratamiento subjetivo muy original. De cada personaje se ofrecen apenas atisbos de su personalidad y motivaciones, como retratos inacabados que cobrarán fuerza y sentido en la interpretación muy personal de cada espectador. ¿Qué pulsiones afectivas y eróticas circulan entre los hermanos, en su contacto con la joven que visita la isla despertando nuevas inquietudes? ¿Cómo permanecer indiferente ante el inesperado llanto suplicante de la anciana ante el adolescente enfrascado en el mutismo? En esta y muchas otras escenas de observación delicada, la directora revalora el término gastado de sensibilidad, y le confiere nobleza. Ni un asomo de manipulación sentimental -estamos lejos del cine de Tornatore y de sus émulos hollywoodenses- ni discursos trasnochados de antropología social instantánea. La película seduce por la agudeza de su observación sicológica, pues bastan diálogos breves, casi lacónicos, y un variadísimo registro visual de gestos y actitudes, para adivinar y comprender los conflictos que agitan a los protagonistas adolescentes, y las dificultades, algunas insuperables, a que se enfrenta su despertar sexual.

SIN PROPONER SOLUCIONES, sin ofrecer desenlaces sonrientes, la cineasta se limita a conducir al espectador por el territorio agreste de la isla, a familiarizarse con la faena diaria de esa isla de la isla que es la red, sustento de pescadores, y a perderse en esa otra red narrativa que es el guión, relato estupendo, de la propia Constanza Quadriglio, con asesoría del novelista proletario napolitano Erri de Lucca, autor de Montedido. Una muestra de sobriedad artística, a la vez original y emotiva.

LA ISLA DE LA ISLA se proyectará hoy y mañana a las 12, 16:30, 18:45 y 21 horas, en la sala 2.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.