México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Si no se detiene uso irracional habrá severa escasez a corto plazo: Cristóbal Jaime Jáquez
El agua, asunto de seguridad nacional: Conagua
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 29 de septiembre. La disposición de agua para cubrir la demanda de la población se convirtió en una cuestión de seguridad nacional, y si no se detiene su uso irracional, a corto plazo habrá una severa escasez, se advirtió hoy al comenzar el segundo Encuentro nacional de estados y municipios por una cultura del agua.
Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), urgió a desarrollar proyectos para el cuidado y preservación sustentable del líquido, pues la mala distribución y poca racionalización podrían generar pasivos enormes a corto plazo.
En México, dijo, la situación del agua es preocupante, y a diferencia de las últimas dos décadas, ya está considerado como "un recurso escaso y de alto valor económico, social y ambiental".
Las reservas del líquido, su potabilización y el suministro a la población también se consideran un asunto de seguridad nacional, al ser un elemento que no puede faltar en ningún hogar ni en ninguna de las ramas productivas.
Mencionó que no sólo las instancias gubernamentales, sino la sociedad en general, comparten la responsabilidad de cuidar el agua, hacer un uso racional y responsable, además de impulsar proyectos para garantizar su abasto en los próximos años.
Jaime Jáquez puntualizó que en la formación educativa de las nuevas generaciones se deberá inculcar el concepto del agua como un bien con altas probabilidades de ser escaso en el futuro, con la finalidad de consolidar la cultura del cuidado y el desarrollo sustentable.
En la actualidad, agregó, no son extrañas las disputas, incluso violentas, por el agua en algunas regiones del país, las cuales se agravarían si no hay suficientes reservas en los próximos años para cubrir la demanda de la población.
En especial, señaló que en el centro y el norte del país, donde se asienta 50 por ciento de la población y se genera 85 por ciento del producto interno bruto, es donde hay mayor demanda y, cada vez más, una mayor escasez. Estados como Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Sonora son los que presentarán mayores problemas en breve.
"El agua no se distribuye de forma uniforme en el país y eso hace que tenga una menor disponibilidad, además de que la agricultura absorbe 85 por ciento del consumo del líquido y sólo 24 por ciento de éste se aprovecha con eficiencia, el resto prácticamente se desperdicia".
Por su lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que hay un rezago elevado entre el costo de producción del agua -que incluye su potabilización-, de aproximadamente seis pesos por metro cúbico, y el pago que hace la mayoría de los usuarios, que se calcula en un peso con 70 centavos. El resto deben absorberlo los organismos gubernamentales o sectores como el industrial o el comercial.
José Trinidad Muñoz, director del sector primario de la Semarnat, urgió a modificar las legislaciones federal y estatales para ajustar el costo de producción, que registra un rezago importante e inhibe las inversiones en el sector para asegurar el abasto.
En el país, sólo 35 por ciento de los usuarios paga su consumo, y el resto lo usa sin aportar una retribución o a costa de subsidios.
El funcionario llamó a impulsar reformas que garanticen inversiones y "no politizar el tema".
|