México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Busca la dependencia recuperar los recursos federales mal utilizados
Prepara la Secretaría de Salud demanda por la vía civil en contra de Provida
Desde abril se suspendió entrega de fondos al grupo; se pedirá revocación del convenio
ANGELES CRUZ MARTINEZ
En los próximos días la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará la demanda por la vía civil para exigir la devolución de los recursos económicos federales que hayan sido mal utilizados por el Comité Nacional Provida durante 2003.
Fuentes oficiales de la dependencia explicaron que el área jurídica está terminando de integrar el expediente y determinar el monto a reclamar, toda vez que las irregularidades detectadas, y ya comprobadas por el órgano de control interno de la Ssa, no abarcan los 30 millones de pesos que el organismo conservador recibió de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Señalaron que el juicio civil es la primera instancia que deberá agotarse para lograr dicha devolución, mientras que otras alternativas a seguir dependerán de las recomendaciones que a este respecto realice la Secretaría de la Función Pública.
En tanto, respecto al convenio todavía vigente de la Ssa con Provida, los funcionarios consultados señalaron que el proceso legal incluirá la petición de revocar ese acuerdo de manera definitiva. Mientras, se mantendrá la suspensión de pagos iniciada desde abril por la Ssa. Hasta esa fecha se habían entregado 4.5 millones de pesos como parte de la partida correspondiente a este año.
Según la información que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, proporcionó a las organizaciones civiles que dieron a conocer las irregularidades en el manejo de los recursos asignados a Provida, en 2004 estaba prevista la entrega de 32 millones de pesos más a la organización para financiar el proyecto de los centros de apoyo de la mujer (CAM).
En tanto, el representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón, se negó a hacer algún comentario sobre el tema, debido a que está concentrado en las entrevistas en medios electrónicos, según dijo la secretaria de la agrupación.
Hasta hace unos días, Serrano Limón no había recibido ninguna notificación oficial sobre el término de la indagatoria de la contraloría, aunque de entrada aseguró que el dinero recibido por Provida en 2003 se utilizó de manera íntegra en los CAM.
Resaltó que el convenio Provida-Ssa se cumplió a cabalidad, al construir 10 CAM y dos adicionales, con los que se ha evitado que "miles" de mujeres aborten, incluso cuando el embarazo ha sido resultado de violación por familiares.
|