México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Critican legisladores a la megabiblioteca por ser ''un gasto no prioritario''
Bermúdez solicitó a diputados apoyo para lograr un aumento presupuestal del CNCA
ANA MONICA RODRIGUEZ
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, solicitó a los diputados aprobar el incremento a la partida presupuestal para 2005 durante su comparencia ante la Comisión de Cultura de la LIX Legislatura, cuyos integrantes ''reprobaron" al consejo en términos de trasparencia y acceso a la información.
El martes por la tarde, diputados del Partido de la Revolución Democrática revelaron que el CNCA recibiría 521 millones de pesos, según dijeron, como lo prevé el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
Bermúdez, quien presentó la glosa del cuarto Informe del gobierno foxista, explicó: ''Como mínimo estaba peleando 900 millones de pesos y todavía los sigo peleando. La intención es obtener un incremento de 17 por ciento en programas".
Proyecto para fortalecer la lectura
Sobre la ley de transparencia, la diputada perredista Marbella Casanova dijo que el CNCA ''está reprobado al haber ocupado -de entre 250 dependencias- el lugar 116 y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el sitio 215. Por ello reiteramos la solicitud de su desglose presupuestal por programas, actividades y calendario, aspectos que mejorarán su evaluación".
Ante ese planteamiento, Bermúdez dijo sentirse triste ''porque no estamos reprobados, al contrario, obtuvimos 8.5 de calificación y seguimos trabajando para llegar al ciento por ciento".
Ayer, La Jornada informó sobre las críticas de legisladores por los donativos que el CNCA, según dijo Casanova, hizo a Telmex por 800 mil pesos y al Tecnológico de Monterrey por un millón. Versión que en su momento rechazó la funcionaria tras argumentar que necesita ese dinero ''pero para la realización de proyectos".
Sari Bermúdez estuvo acompañada en el Palacio de San Lázaro por Saúl Juárez, Lucina Jiménez y Lidia Camacho, titulares del INBA, Cenart y Radio Educación, respectivamente.
Sobre el marco jurídico del CNCA que analizan diferentes instancias del gobierno, Bermúdez también fue criticada por diputados del PRD y del PRI al no haber tomado en cuenta para su elaboración a los artistas y trabajadores de la cultura, y dejaron entrever que no será aprobado hasta que se subsane esa omisión.
''No se puede opinar sobre lo que no se conoce, pero estoy dispuesta a entregarles todo cuando me sea permitido, lo cual será muy pronto", argumentó la presidenta del CNCA.
Agregó que sí han habido reuniones con los diputados para tratar el tema y ''lo que quiero es una buena relación con el Congreso.
''El INBA y el INAH -subrayó- no serán perjudicados con el proyecto de ley."
Los legisladores consideraron ''no prioritarios" la inversión en la megablibioteca -por 521 millones 600 mil pesos y ''las nuevas oficinas del CNCA" que suponen un monto superior a 517 millones.
Bermúdez dijo que el primer caso es necesario para elevar el nivel de lectura, así como invertir en tecnología de punta para la funcionalidad de esa megabiblioteca y para crear nuevos recintos en estados y municipios.
Sobre la supuesta adquisición de un inmueble que según diputados del PRD se utilizaría para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tuviera nueva sede, la titular de esa instancia rechazó tal versión.
Al término de la comparecencia, Sari Bermúdez aceptó que el encuentro con los diputados fue ''duro, pero respetuoso".
|