México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Refuerza la SSP tareas de supervisión
Fijan normas de operación para las empresas que trasladan valores
AGUSTIN SALGADO
Cinco días después de que cuatro custodios de la empresa Servicio Pan Americano de Protección, SA (Sepraposa) protagonizaron una riña callejera que dejó a un transeúnte gravemente herido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina intensificó la supervisión de las 19 empresas dedicadas al transporte de valores en la ciudad de México.
De acuerdo con el padrón de la SSP, dichas empresas tienen en conjunto 5 mil 500 custodios, 964 vehículos blindados y 5 mil 43 armas de fuego, la mayoría escopetas.
El director de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada de la SSP, Eduardo López Figueroa, explicó que entre los requisitos que deben cubrir los custodios están haber terminado la educación secundaria y no tener antecedentes penales, pero luego de los hechos en los que Miguel Sánchez fue herido por los empleados de Sepraposa, la SSP estableció "cinco puntos de acuerdo" entre los representantes de 16 de las 19 compañías y las autoridades.
Durante una reunión realizada el martes en el edificio central de la SSP, los representantes de las compañías se comprometieron a: "comprobar que cuentan con un sistema eficiente de selección de su personal operativo"; "acreditar que disponen de un mecanismo comprobable de capacitación básica y especializada"; "aplicar un programa permanente de control y supervisión de las actividades desarrolladas por sus elementos operativos"; "demostrar que desarrollan acciones de evaluación que permitan garantizar que ningún elemento hace uso de sustancias tóxicas", y rotular los números telefónicos en sus unidades, "a fin de que quienes sean víctimas de cualquier abuso por parte de sus conductores, denuncien tales hechos".
Fuentes de la SSP indicaron que la dependencia fijará los parámetros para que las propias empresas realicen sus propios exámenes sicológicos y antidoping, los cuales, de acuerdo con el compromiso asumido, tendrán que realizarse dos veces al año.
En caso de que no cumplan los puntos acordados, las empresas se harán acreedoras a multas de 100 a 5 mil salarios mínimos y, en caso de una falta grave, serán suspendidas temporal o definitivamente.
Respecto de la capacitación de los custodios, la SSP únicamente estableció que los empleados deberán recibir la instrucción necesaria para "hacer un empleo racional del equipo, vehículos y armamento a su cargo", y para que se desempeñen dentro de su jornada de trabajo "apegados a la legalidad".
Otro aspecto en el que hicieron hincapié las autoridades es que cada empresa adopte "medidas correctivas" para sus trabajadores que incurran en alguna irregularidad.
Entre las empresas que acudieron al llamado de la SSP están Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), Grupo Mercurio de Transportes y Tecnoval de México.
López Figueroa explicó que Servicio Pan Americano no fue convocada debido a que el lunes pasado le fue revocado temporalmente el permiso y sus custodios continúan presentando exámenes toxicológicos.
|