México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Rompieron acera para instalar un parabús; la CDHDF da seguimiento a dos quejas
Cumplieron más de 24 horas detenidos directivos y trabajadores de Eumex
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El presidente del consejo de administración y el director de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), Antonio Jesús Torres Martínez y Pedro Corrales González, respectivamente, así como siete empleados, cumplieron más de 24 horas detenidos, luego que pretendieron colocar un parabús con publicidad sobre la banqueta remozada de Paseo de la Reforma, a la altura de la embajada de Estados Unidos. Hasta el hasta el cierre de esta edición continuaban declarando en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, consideró que debido a que no ha sido positivo para el Distrito Federal la concesión que la regencia de Oscar Espinosa Villarreal otorgó a Eumex, es de esperar que el juicio para revocar el permiso correspondiente sea en favor de la administración local.
Ante la advertencia de los empresarios españoles de recurrir a la embajada de su país en México, el funcionario señaló que hasta el momento la representación diplomática no ha establecido algún contacto para tratar el asunto.
Informó que se ha reunido en dos ocasiones con directivos de la empresa, y aun cuando aseguró que la administración capitalina reconoce el amparo que obtuvo para que mantenga la actividad comercial que viene desarrollando a la fecha, advirtió que tiene que apegarse a lo estrictamente establecido por la autoridad jurisdiccional. Dejó en claro que no se permitirá que pretenda actuar al margen de las normas establecidas.
Mientras, el abogado de los empresarios, Eduardo Macías, advirtió que si el Ministerio Público impone una multa, esta vez no la pagarían, porque ya están "hartos" de que siempre se repita lo mismo, así que esperarán a que la procuraduría capitalina consigne el expediente y a los detenidos ante un juez penal, quien tendrá que determinar si hubo o no delito.
También informó que desde el martes, cuando ocurrió la detención, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Uriel Tufiño Sandoval, director general de Servicios Metropolitanos (Servimet) del gobierno capitalino, por haber violado el amparo que supuestamente ganaron y que les permite instalar los llamados mupis (muebles urbanos con publicidad integrada).
Sin embargo, el procurador Bernardo Bátiz manifestó por la mañana que la empresa carecía de autorización de la delegación y del gobierno capitalino para colocar ese mobiliario. Agregó que el amparo al que se refieren sigue en proceso, por lo que "no pueden instalar donde se les ocurra y romper el pavimiento para poner un mueble urbano. Primero, el juez de distrito tiene que determinar qué lugares y cuántos muebles". Además mencionó que el amparo era para instalar muebles de piedra y los que pretenden instalar son de metal, pero esto fue considerado absurdo por la defensa de los empresarios de Eumex.
Otro Encino: CDHDF
En tanto, el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Alejandro Delint, consideró que el caso de Eumex puede "convertirse en otro Encino" para el gobierno local, y advirtió que existe "una actitud sistemática del gobierno, que se percibe inquisidora, contra Eumex".
Aclaró que el organismo no se meterá en el aspecto jurisdiccional porque no corresponde a sus atribuciones determinar si el amparo que dice poseer la empresa es válido o no, tampoco abogará o litigará para que las autoridades permitan la reinstalación de los parabuses, pero "lo que si no vamos a hacer es quedarnos callados si hay irregularidades". Dijo que existen dos quejas sobre el caso.
"La comisión no pide al Gobierno del Distrito Federal que deje de hacer lo que le marcan sus atribuciones, pero sí que lo haga adecuada y legalmente, conforme a derecho"; se mostró sorprendido de que el conflicto se haya dejado crecer tanto y nadie le diga al jefe de Gobierno que está actuando mal.
La CDHDF, indicó, ha corroborado irregularidades y violaciones a los derechos fundamentales de los empresarios y personal de Eumex, señaló que ha faltado sensibilidad al gobierno para tratar el asunto. "Parece que se ha personalizado y sorprende que un gobierno de izquierda utilice todo el poder del Estado contra un particular. Aun si la detención hubiera sido adecuada, no lo es la forma como se llevó a cabo. Más allá del amparo Ƒqué necesidad había de actuar así?", dijo Delint en referencia a la detención del martes pasado, en la que también dos de las visitadoras de la CDHDF sufrieron empellones y jaloneos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También criticó que por un lado las autoridades capitalinas declaren estar dispuestas a conciliar, pero actúan de otra manera. "No hay congruencia", dijo, y comentó que llama la atención que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se declare dispuesto a la conciliación cuando siguen detenidos los empresarios y trabajadores de Eumex, además de que han rechazado llegar a un acuerdo.
"No estamos haciendo una defensa de Eumex a ultranza", aclaró Delint, pero alertó que el problema se polariza y ya hasta ha intervenido la embajada de España, por lo que se requiere voluntad política.
|