.. |
México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Vecinos de los ocho barrios denuncian daños a la salud por partículas de asbesto
Exigen la clausura de una fábrica en Iztapalapa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Acompañados por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Efraín Morales, vecinos de los ocho barrios de Iztapalapa: Santa Bárbara, La Asunción, San Lucas, San Pablo, San Ignacio, San José, San Pedro y San Miguel, denunciaron los daños a la salud de la población que está ocasionando una fábrica de balatas de asbesto localizada en esa zona.
Los afectados manifestaron que los principales padecimientos que han sufrido, principalmente niños y personas de la tercera edad, son: infecciones en los ojos y en la piel, así como diversos malestares respiratorios, que dañaron la salud de 32 ancianos, quienes murieron a consecuencia de las partículas emitidas por ese negocio, de nombre American Roll.
Ante esa situación, el diputado local del PRD explicó que acudieron ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que tome cartas en el asunto y sea clausurada de inmediato esa fábrica, importante generadora de vapores, olores, ruidos y polvos contaminantes, que han provocado afectación a la salud de la población de los ocho barrios de la demarcación, donde habitan 13 mil familias.
"Resulta mucha coincidencia que a partir de que dicha empresa se estableció -por cierto, de manera totalmente irregular- en los alrededores, se registra un número considerable de fallecimientos de personas adultas mayores, lo que nunca antes había sucedido", sostuvo el legislador. Añadió que la empresa American Roll utiliza materias primas como asbesto, azufre, carbón marino y gas nafta, cuyas partículas resultan altamente dañinas para la salud, y ocasionan enfermedades como fibrosis pulmonar y cáncer broncogénico.
Acusan a diputada del PAN de lesiones y allanamiento
En otro orden de ideas, los habitantes de la unidad habitacional Centro Urbano Benito Juárez, en la colonia Roma, informaron que presentarán hoy una denuncia penal en contra de la diputada local del PAN Sofía Figueroa, y de otras personas, por lesiones y allanamiento de morada.
De acuerdo con Virginia Bonilla Guarneros, representante vecinal en la zona norte de ese complejo habitacional, la mañana de ayer Sofía Figueroa acudió con un centenar de personas a exigir la apertura de un camino por donde pasaban niños hacia sus escuelas, pero fue cerrado por tratarse de una propiedad privada, como lo confirmó la Procuraduría Social.
En nombre de los vecinos, Bonilla Guarneros dijo que se le reiteró a la diputada que estaba prohibido el acceso, pero junto con las otras personas, empujó al vigilante y exigió que se abriera esa brecha, lo cual generó agresiones en contra de vecinos del Centro Urbano.
|