México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Claudia Sheinbaum
Entrará en vigor mañana la Ley de Residuos Sólidos
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mañana entrará en vigor la Ley de Residuos Sólidos, aunque la aplicación de sanciones -de 10 a 150 veces el salario mínimo, por no separar la basura- se postergará hasta el próximo año, para los particulares, mientras las industrias tendrán que cumplir con la normatividad y presentar en un máximo de cuatro años su programa de reducción de desechos.
Actualmente existen 20 mil grandes generadores de desechos en la ciudad, de empresas de servicios, industrias y comercios, de los cuales únicamente una cuarta parte cuenta con licencias ambientales, que permiten conocer las medidas adoptadas para el tratamiento de residuos.
Sin embargo, el programa de gestión integral de residuos sólidos requerirá de importantes montos de recursos, y aun cuando el panorama financiero no es muy halagüeño, no se cancelará la implantación de las etapas del proceso: comunicación y difusión, renovación del parque vehicular e infraestructura y equipamiento, que requerirán alrededor de mil 841 millones 911 mil pesos, incluida la construcción de un nuevo relleno sanitario.
Promoverán la separación de basura
Al término de la firma de un convenio de colaboración con la Canacintra, el director de Regulación y Gestión Ambiental, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que este año se avanzará en el programa de separación de residuos entre 5 y 10 por ciento, en 2005 otro 15 por ciento, y así sucesivamente hasta llegar, en 2008 a ciento por ciento. En países como Alemania y España este proceso llevó una década, comentó.
Por lo anterior, se determinó aplicar las sanciones de manera gradual, conforme el programa piloto desarrollado por las delegaciones, y vigilar que las empresas altamente generadoras de residuos cumplan con la normatividad, para que eviten multas, además de que deberán entregar a las autoridades ambientales su plan de manejo de residuos.
Los funcionarios afirmaron que el sector industrial cuenta con las condiciones para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, por lo cual no existe motivo para que no cumplan la ley. En tanto, a los ciudadanos se les informará, advertirá y amonestará antes de aplicarles multas, una vez emitido el reglamento, señalaron.
De acuerdo con el programa de gestión integral de residuos sólidos, el costo estimado por concepto de comunicación y difusión, hacia 2008, asciende a 200 millones 911 mil pesos, mientras la renovación de 600 de los 2 mil 90 vehículos de recolección -con antigüedad superior a 10 años- costará 690 millones de pesos.
Los costos asociados al tratamiento de residuos orgánicos, mediante plantas de composta, el rediseño de las tres plantas de selección existentes y la eventual construcción de una nueva, el cierre del tiradero de Bordo Poniente, y la construcción de un nuevo relleno sanitario, se estiman en 950 millones de pesos, se destaca en el documento.
|