.. |
México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Resolución de la Corte
Harán nuevo avalúo a predio de Cuajimalpa
JESUS ARANDA
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó nuevos avalúos del predio Huitlapechico, en Cuajimalpa, antes de ordenar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que pague la indemnización correspondiente, y otorgó un plazo de seis meses para que el juzgado segundo de distrito en materia administrativa fije una nueva indemnización, la cual seguramente será favorable a la autoridad capitalina. Al resolver ayer la inejecución de sentencia 45/2004, los ministros consideraron que sí hay incumplimiento de sentencia, pero es "excusable", por lo que "por el momento", el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no será sancionado conforme al artículo 107 constitucional, que prevé en casos de desacato incluso la destitución del funcionario y su consignación penal.
Con base en recientes criterios derivados del controvertido caso del Paraje San Juan, en Iztapalapa, en el que López Obrador se negó a pagar, por el monto excesivo de la indemnización fijada por el juez de la causa, los ministros resolvieron que el juez ordene nuevos avalúos, antes de determinar si el mandatario capitalino incurrió o no en incumplimiento de sentencia al no pagar 25 millones de pesos por el predio de Cuajimalpa. En este contexto, el ministro ponente, José Ramón Cossío, reconoció que el costo que determine en su momento el juez de distrito será seguramente favorable para las autoridades del Distrito Federal.
Nuevo criterio
Los cuatro ministros de la primera sala tomaron en cuenta una decisión anterior en otro incidente de inejecución de sentencia -también contra López Obrador-, en el que se le reclama el pago por el predio que ocupa la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el que se estableció que antes de determinar si hubo o no inejecución de sentencia, la SCJN definirá si la acción del GDF es "excusable o inexcusable".
El criterio prevé que la indemnización por un predio debe hacerse con base en el valor que tenía en el momento de la expropiación y no en su precio actual, como ocurrió en el asunto del Paraje San Juan, en el que la juez octava de distrito en materia administrativa, María Gabriela Rolón Montaño, fijó una indemnización de mil 800 millones de pesos.
El predio Huitlapechico tenía una extensión de 5 mil metros cuadrados y fue expropiado en dos partes; una en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir un tramo de la autopista a Toluca, y otra en el área de Santa Fe, que pasó a ser propiedad del GDF. En 1997 la familia Soto Hay obtuvo un amparo definitivo para recibir indemnización. En 2003 la SCT pagó casi 25 millones de pesos, de un avalúo cercano a los 45 millones, y el GDF tenía que pagar el resto.
Cossío aclaró en entrevista que ante el no pago del gobierno de López Obrador, la Corte no se detuvo a analizar si sus razones son excusables o no. Simplemente, para evitar conflictos como el de Paraje San Juan, se resolvió ordenar el nuevo avalúo del predio de Cuajimalpa, poniendo énfasis en que su costo tiene que ser con base en su valor a la fecha de la expropiación y no a precios actuales.
|