.. |
México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Está implicada en actos de corrupción del Grupo Quart: PAN, PRD y PRI
Hay elementos para la remoción de Fátima Mena en Tláhuac: diputados
Es investigada, en la indagatoria a la gestión de su antecesor, precisa la contralora Luján
RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO
Diputados locales de PRD, PAN y PRI consideraron que existen elementos suficientes para iniciar el proceso de remoción de la jefa delegacional de Tláhuac, Fátima Mena, debido, sobre todo, a los casos de corrupción detectados con las empresas del Grupo Quart, y las recientes acusaciones de extorsión en contra de varios funcionarios de esa demarcación.
Ante los señalamientos de los legisladores, la contralora del DF, Bertha Luján, confirmó que la titular de esa demarcación está siendo investigada, pero como parte de las indagatorias a la gestión de su antecesor, Francisco Martínez Rojo -de quien era secretaria particular-, en la que se otorgaron millonarios contratos irregulares a las empresas del Grupo Quart.
-Pero como actual delegada, Ƒse le está investigando? -se le insistió a la contralora.
La funcionaria respondió que de 2003 a la fecha se iniciaron varios procedimientos, pero enfocados a funcionarios de su gabinete, por el rubro de pagos adelantados. Precisó que luego de cuatro auditorías efectuadas a obras públicas, control presupuestal y pago de anticipos, de la administración de Martínez Rojo, se iniciaron procedimientos administrativos y penales en contra de 12 servidores públicos, en un caso, por daño al erario de 2.6 millones de pesos, y en otro contra nueve servidores públicos, por 8 millones de pesos más. En ambos está relacionado el ex titular de la demarcación. Otro asunto, el de la empresa El Naranjo, donde hay irregularidades por 4 millones de pesos, se giró a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Respecto de las denuncias contra el director Jurídico y de Gobierno de esa delegación, Misael Morales, y del responsable de Licencias, Julio César Sánchez, por presunta extorsión al propietario de una gasera clandestina, Bertha Luján informó que la investigación en la Contraloría interna de Tláhuac se inició el pasado 22 de septiembre, a raíz de la denuncia del afectado; dijo que a la par la jefa delegacional envió a la dependencia, el día 24, un oficio con recortes de periódicos, solicitando una investigación.
A su vez, Guillermo Anguiano, director de Contralorías Internas, señaló que se solicitó el martes un informe pormenorizado a Morales Hernández, mientras que a la unidad de Recursos Humanos se pidieron los domicilios de Francisco Martínez Rojo, Mario Adolfo Peña Urquieta y Julio César Sánchez de Alba, también implicados en el caso de extorsión.
Los diputados Guadalupe Chavira y Francisco Chiguil, del PRD; Obdulio Avila, del PAN, y Mauricio López, del PRI, coincidieron en que se han conocido recientemente situaciones que involucran a la delegada Fátima Mena, que llevarían a que se inicie el proceso para su remoción. Consideraron que los funcionarios señalados en la extorsión deberían ser separados de su cargo en tanto se lleva a cabo la indagatoria correspondiente.
Chavira de la Rosa hizo un llamado a la Contraloría interna, a la PGJDF y al Gobierno del DF, a actuar ante esa problemática, pues hay una evidente violación a la ley. Añadió que en un encuentro reciente con Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, dijo que si la delegación Tláhuac no presenta de inmediato la denuncia penal por ese caso, lo harán los diputados. Chavira adelantó que ella buscará reunir firmas de diputados para dar cauce al proceso de remoción.
En este contexto, trabajadores de la demarcación aseguraron que la investigación iniciada por la Contraloría del DF por las denuncias de extorsión contra el empresario Enrique Medrano generaron nerviosismo y preocupación entre los mandos superiores, ya que de inmediato se iniciaron revisiones en diferentes áreas del gobierno delegacional, lo que llevó, en algunos casos, "hasta a desaparecer expedientes. Las prácticas de presión a empresarios que usaban Misael Morales y Julio César Sánchez, son las mismas que se aplicaban con Martínez Rojo".
|