México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Eduardo Huchim: no reportó aportación a la campaña de Santiago Creel
En 60 días, la sanción al PAN por rebasar topes en 2000
KARINA AVILES
El consejero electoral Eduardo Huchim informó que a más tardar el 30 de noviembre la Comisión de Fiscalización tendrá una definición de la posible sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por haber rebasado los topes de gastos de campaña de su candidato a la jefatura del Gobierno capitalino en 2000, Santiago Creel Miranda.
Destacó que si los legisladores, partidos y órganos electorales mexicanos no tienen el talento para controlar el uso excesivo de dinero en las campañas electorales y en el financiamiento, existe el riesgo de "despeñar el sistema de partidos políticos y nuestra democracia".
Por otro lado, destacó la urgencia de realizar reformas en materia de fiscalización de los partidos para que el secreto bancario no sea un obstáculo para las investigaciones que realizan los órganos electorales. Lo anterior, en razón de que el secreto bancario se ha utilizado como un "blindaje" para cubrir las irregularidades de los partidos políticos, advirtió.
Entrevistado en el marco del foro La reforma del Estado y el Distrito Federal efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que en la capital, rebasar el tope de gastos de campaña es un delito electoral que puede castigarse con penas de uno a seis años de prisión.
Puntualizó que la autoridad electoral sólo puede fijar sanciones a partidos y no a personas, por lo que en el caso de que se imponga una sanción sería al PAN y no al actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, cuya campaña en 2000 recibió una aportación por 5 millones de pesos que no fueron reportados por su partido, los cuales, si se suman a la cantidad que fue reportada, rebasa el tope de gastos.
Recordó que el acuerdo que tomó el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal es que en el momento en que se agote la ruta jurisdiccional, el instituto tendrá que dar vista al Ministerio Público para que éste, a su vez, haga la investigación que corresponda y determine lo conducente.
|