México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
También decidirán hoy si se retiran de la alianza con Convergencia, en Tlaxcala
El PRD renovaría su Comisión de Vigilancia
RENATO DAVALOS, LA JORNADA DE ORIENTE Y ARTURO N. RAMOS REPORTERO Y CORRESPONSAL
El fracaso del dictamen de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD en el caso Tlaxcala anticipa la renovación de ese órgano, el próximo fin de semana en el Consejo Nacional.
Con la certeza de que la mayoría aprobará el "retiro" perredista de la alianza electoral en esa entidad, la división de los chuchos sobre ese asunto podría complicar el proceso, indicaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional partidista.
Cuando falta mes y medio para los comicios en Tlaxcala, los perredistas apenas se aprestan a decidir si contenderán por la gubernatura. El litigio con la senadora Maricarmen Ramírez ahora se extiende a las prerrogativas que reclama la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, mientras el PRD responde que ya se gastó 700 mil de los 2.7 millones de pesos que constituían la cifra inicial.
En este contexto, Gelacio Montiel, ex candidato de la Alianza Democrática -integrada por PRD y Convergencia- aseguró que tiene con qué comprobar los 700 mil pesos que gastó en su campaña, que duró nueve días.
"Pagué una encuesta y gastamos en el acto de la toma de protesta, realizado el pasado 5 de septiembre." Además, el perredista informó que pagó un diagnóstico "de operación, publicidad en medios de comunicación, a personal operativo, la pinta de bardas y la impresión de trípticos y espectaculares".
Este jueves, las tribus perredistas se reunirán por la tarde con el CEN para acordar, muy probablemente, la renovación de la Comisión de Garantías, tras la actuación de ese órgano en el caso tlaxcalteca.
Su dictamen, que anuló la elección interna en la que ganó la senadora Ramírez, fue rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ese órgano -integrado por cinco miembros- se encuentra acéfalo desde hace tres meses por la renuncia del ex legislador Ricardo Moreno Bastida como responsable de la comisión, y sólo ha funcionado con tres comisionados.
Hoy, las corrientes partidistas en proceso de extinción habrán de definir la nueva integración de cinco titulares y cinco suplentes, detallaron algunos miembros del comité nacional.
Con relación a la votación que definirá si el PRD se retira de la elección de Tlaxcala en el caso de gobernador, al comité nacional le preocupa la división de los chuchos.
En la votación del CEN del pasado 16 de septiembre, de los cinco asistentes de esa corriente, dos votaron a favor de la senadora Ramírez: Carlos Navarrete y Carlos Sotelo. Esta división de los chuchos.
En La Paz, Baja California Sur, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, dijo que "el caso de Marta Sahagún es un asunto de conciencia, porque ella debería entender que es protagonista porque su esposo ganó las elecciones".
Así respondió a los reporteros sobre el hecho de que la esposa del presidente Fox dio su respaldo a Maricarmen Ramírez.
Respecto a si su postura no coarta la oportunidad política de las mujeres, Leonel Godoy comentó: "Bueno, ya se habla hasta de un bloque de primeras damas, pero no conozco ninguna organización feminista que haya hablado al respecto, porque saben que no es un asunto de equidad y género, sino de ética, de moral republicana, que nada tiene que ver con la lucha de las mujeres".
Por otra parte, habitantes del municipio tlaxcalteca de Calpulalpan presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el edil Vicente Hernández Roldán porque personal del ayuntamiento descargó despensas de siete camiones de Diconsa en la casa de un funcionario.
|