México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
En Veracruz, Jalisco y Nayarit hay daños en viviendas, escuelas y negocios
Por las recientes lluvias declaran la alerta preventiva en 15 municipios de 3 entidades
En Puebla, el derrumbe de un techo provoca la muerte a una mujer y heridas a su hija
ANDRES T. MORALES, JOSE DIAZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Las autoridades de Veracruz declararon en alerta preventiva diez municipios, donde se han producido daños en al menos 150 viviendas debido a las lluvias que cayeron en la entidad.
También se puso en emergencia a tres municipios de Jalisco y dos de Nayarit, donde se inundaron más de diez comunidades, mientras en Querétaro y Zacatecas las tormentas perjudicaron a colonias populares por anegamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves una "línea de convergencia" causaría aguaceros "de muy fuertes a intensos" en el sur y sureste de México, mientras en el resto del país las lluvias serían "de moderadas a fuertes" por el frente frío número dos, que se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, impulsado hacia el sureste por una masa de aire frío.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que entre los municipios en emergencia están Jalapa, Veracruz, Córdoba, Martínez de la Torre, Zongolica, Tlapacoyan y Cosamaloapan.
Destacó que las tormentas dañaron escuelas y unas 60 viviendas en Martínez de la Torre, mientras en Jalapa y el puerto de Veracruz hay 41 colonias afectadas.
En Zongolica se desbordó un río aledaño a la colonia Indeco -situación similar a la que se dio en Córdoba- por haberse salido de su cauce el río San Antonio.
La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a los municipios de Tototlán, Ocotlán y Tlajomulco, en Jalisco, que sufrieron anegaciones por trombas y desbordamientos de ríos.
El gobernador Francisco Ramírez Acuña ofreció canalizar 15 millones de pesos a los aproximadamente mil damnificados de dichas demarcaciones.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno de Nayarit declaró en emergencia las zonas costeras de los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, donde unos 15 mil habitantes de diez poblados sufrieron inundaciones, causadas por descargas de la presa de Aguamilpa, informó Notimex.
Agregó que en Ixcuintla los anegamientos incomunicaron las comunidades Botadero, Puerta de Mangos, Cañada del Tabaco, Otates, Villa Juárez, Toro Mocho y Boca de Camichín, ubicadas en las márgenes del río Santiago.
La noche del martes cayó una tormenta en la capital de Querétaro y su zona conurbada, donde se inundaron unas 100 viviendas; ocho familias fueron desalojadas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Además, un cerro ubicado en la colonia Rancho San Antonio se deslavó por las lluvias, lo que incomunicó durante un par de horas a casi 200 personas que estaban en una escuela particular.
En tanto, una persona falleció y otra resultó lesionada al desplomarse el techo de una vecindad ubicada en el barrio de Los Sapos, en el Centro Histórico de esta capital.
Vecinos del lugar atribuyeron el incidente a que el propietario del inmueble, Carlos Olea, derribó hace años los techos de algunos departamentos de la vecindad y no dio a ésta mantenimiento, para obligar a los inquilinos a desalojar el sitio y convertirlo en hotel.
Autoridades de Protección Civil explicaron que el derrumbe se debió a las pésimas condiciones del inmueble, cuya estructura se debilitó por las lluvias que han azotado la ciudad durante los últimos días.
El accidente ocurrió a las 11:30 horas, cuando Rita Palafox, de 41 años, y su hija Laura Tavares, de 14, estaban en la vecindad marcada con el número 603 de la calle 5 Oriente, donde rentaban un cuarto.
El techo del lugar cayó sobre ambas mujeres; Laura salió con heridas leves, pero Rita falleció bajo los escombros. Personal de Bomberos, de Protección Civil y la Policía municipales, así como de la Cruz Roja, rescataron el cadáver una hora después. Por la tarde se desplomó el techo de otra casa en el mismo sector, percance que no dejó víctimas. (LA JORNADA DE ORIENTE Y NOTIMEX)
|