México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Se suman diputados al clamor de que se cancele la obra
Integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán irrumpieron ayer en la Cámara de Diputados, durante la sesión del Foro de Gobernabilidad, durante la ponencia del diputado Pablo Gómez, y se manifestaron con pancartas e hicieron uso de la palabra para expresar su inconfomidad por la construcción del centro comercial que la trasnacional Wal-Mart en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.
''A más de dos meses de que se ha denunciado este hecho, nadie interviene para impedir que una transnacional se instale en el corazón de México'', dijeron.
Los legisladores, además de aplaudir esa movilización, acogieron de forma positiva la solicitud de exigir la cancelación de dicha obra que, se argumenta, atenta contra el patrimonio histórico y cultural del país.
El activista Emmanuel D'Herrera adelantó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática, a instancias del diputado Inti Muñoz, trabaja ya para establecer una mesa de diálogo entre las partes involucradas.
Al respecto, el legislador perredista, tras confirmar esa información, aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la alcaldía de San Juan de Teotihuacán y el frente cívico teotihuacano ya aceptaron la reunión, luego de sostener encuentros por separado con sus titulares.
Sólo falta por establecer contacto con el gobierno del estado de México, la compañía Wal-Mart, la UNESCO e Icomos, para determinar la fecha, el formato y el lugar del diálogo, indicó Muñoz. ANGEL VARGAS Y ENRIQUE MENDEZ
|