México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
El ex militar no está encausado aún por la justicia argentina por crímenes políticos
Retrasa resolución el juicio a Cavallo en España; es "mero trámite": la acusación
Pide la Audiencia Nacional saber primero la situación penal del ex marino en su país natal
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 29 de septiembre. El comienzo del juicio en España contra el ex militar argentino Ri-cardo Miguel Cavallo, acusado de delitos de lesa humanidad, sufrió inesperado retraso ante la resolución adoptada hoy por la sección tercera de la Audiencia Nacional en la que se ordenó revocar la conclusión del sumario para conocer en detalle la situación penal del acusado en su país natal.
Esta medida es "mero trámite" y "no al-tera la situación procesal de Cavallo", ex-plicó Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular.
No obstante, la resolución había sido recurrida por los querellantes en la causa, mientras que el tribunal confirmó su decisión en un segundo auto a fin de determinar si hay competencia y saber si el acusado es investigado ya en Argentina por los mismos delitos.
El ex capitán de corbeta de la armada argentina fue extraditado por México en junio de 2003, por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar de Ar-gentina (1976-1983).
Desde su llegada a Madrid, a petición del juez Baltasar Garzón, está recluido en la prisión de alta seguridad de Soto del Real bajo un duro régimen carcelario, que sólo se interrumpe cuando tiene que comparecer ante el juzgado por los delitos que se le imputan: 227 desapariciones forzadas, 110 casos de torturas y secuestros, genocidio y crímenes contra la humanidad.
El juez de la Audiencia Nacional dio por concluido el sumario en septiembre del año anterior, por lo que lo llevó a la sala de lo penal para que ésta decida finalmente la apertura del juicio oral.
Pero la resolución de revocar la conclusión del sumario obliga al magistrado, a solicitud de la defensa de Cavallo, a enviar una comisión rogatoria a Argentina en la que se informe de la situación penal del detenido.
El auto judicial señala que si bien "no da la razón al fiscal" Pedro Rubira, que siempre ha estado en contra de este proceso, "sí considera legítima su petición".
"Esto no implica que cambie la situación procesal de Cavallo, a quien recientemente se le volvió a denegar la libertad provisional, lo único que implica es dilatar la posibilidad del enjuiciamiento porque el trámite tiene que ser cubierto", expuso Slepoy.
El jurista precisó que Cavallo tiene al menos una causa abierta en Argentina por su participación en delitos cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), luego que se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Explicó que "hay que tomar en cuenta que Cavallo, en todo caso, está imputado en esa causa por unos pocos delitos, mientras que aquí se le juzga por muchísimos más.
En Argentina se le juzga por delitos distintos, torturas o tormentos y algunas desapariciones, mientras que aquí el procedimiento ha tenido avances tan importantes que no tendría ningún sentido que fuera enviado a Argentina."
Cavallo también tiene abierta una causa penal presentada por sus propios familiares, en la que piden al gobierno de Argentina que solicite su extradición para que sea juzgado en su país.
Desde Buenos Aires, fuentes judiciales dijeron a Afp que Cavallo no está encausado todavía por la justicia argentina por crímenes políticos durante la última dictadura militar en la causa de la Esma, "pero eso no significa que pueda estarlo en otro tramo de la investigación".
|