México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Sugiere Cepal resolver sobre reformas para superar el problema del desempleo
Vergonzoso liderazgo latinoamericano por ser la región más inequitativa
Es necesario separar los temas políticos del desarrollo económico, sugirió
NOTIMEX
América Latina tiene el ''vergonzoso'' liderazgo de ser la región más inequitativa del mundo, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Luis Machinea.
Para el representante del organismo de Naciones Unidas, al problema de desempleo en la región se suma el crecimiento de 10 a 15 por ciento en el mismo periodo de trabajadores de medio tiempo, sin contar los empleos de baja calidad. En el caso de México, señaló que aunque el 4 por ciento a nivel interno sea una cifra elevada, no lo es tanto si se compara con las cifras en la región.
En su opinión, para superar la problemática de desempleo es importante resolver reformas como la fiscal, además de que los temas políticos no estén asociados con el crecimiento económico.
Recordó que de 1990 a 2003 el desempleo en América Latina pasó de 6.9 por ciento a 10.6 por ciento, y para resolverlo los países necesitan crecer en promedio 5 por ciento.
Entrevistado después de anunciar la convocatoria para el Concurso Experiencias en Innovación Social que organiza la Cepal con apoyo de la Fundación WK Kellogg, insistió que México necesita resolver su problema de reformas estructurales. Hacerlo le permitirá obtener el crecimiento que necesita, sobre todo en materia fiscal, que además de simplificar la competitividad, dotaría de recursos al gobierno federal para facilitarle mayor margen de maniobra en el establecimiento de políticas sociales.
Machinea también estimó necesaria la separación de los temas políticos y electorales de los que tienen que ver directamente con el desarrollo económico, aunque, dijo, ''así es la democracia''.
En cuanto al concurso, explicó que el objetivo es identificar y reconocer el mérito de iniciativas innovadoras en el área de desarrollo social, que puedan ser analizadas y sistematizadas, pudiendo extraer lecciones y difundir esas experiencias.
Con esa difusión se pretende que contribuyan a mejorar las prácticas y políticas sociales en beneficio de la población de los países de la región.
En el concurso podrán participar gobiernos municipales o locales, asociaciones comunitarias, comunidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones del sector privado sin fines de lucro.
Las categorías del concurso serán salud comunitaria, educación básica, programas de juventud, desarrollo rural-agrícola-nutrición y seguridad alimentaria, responsabilidad social corporativa y voluntariado y generación de ingresos.
El plazo para la entrega de postulaciones es el 12 de noviembre y los proyectos participantes deberán tener por lo menos dos años de trabajo efectivo y estar en funcionamiento.
|