México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
El alcalde se negó a entregar por escrito
el compromiso adquirido con activistas
Seguirán anclando cruceros en el puerto municipal
de Zihuatanejo
Ecologistas denuncian daños a los ecosistemas
al construir una nueva terminal marítima
ROSA ROJAS ENVIADA
Zihuatanejo,
29 de septiembre. La serie de protestas que la ciudadanía de
este puerto tenía programada se convirtió en celebración
al lograr que los primeros cruceros de la temporada arriben al muelle público,
en lugar de que los turistas fueran trasladados a la terminal privada de
Puerto Mío.
En una reunión realizada esta tarde en el municipio
José Azueta (Zihuatanejo), el alcalde Amador Campos Aburto informó
que el crucero que arribará mañana llegará al muelle
municipal, lo mismo que el que llegará el próximo 3 de octubre,
pero ante la solicitud de comerciantes, restauranteros, ambientalistas
y prestadores de servicios turísticos de que se entregara por escrito
dicho compromiso, el munícipe manifestó: "tienen que creer
en mi palabra".
Adriana Sánchez, comerciante e integrante de la
organización SOS Bahía; Jesús Alvarez y Alfredo Vargas,
secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación de Pesca
Deportiva; Isai Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa
de Recreo y Pesca Deportiva de Zihuatanejo; Miguel Farías, de la
misma organización; Benjamín Armenta, comerciante; Eligio
Fernando Peñaloza, asesor; Obdulia Balderas Sánchez; Erika
Serrano, de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, y Rubén
López Barroso, presidente del Consejo de Vigilancia de la asociación
Protección para la Pesca Deportiva, informaron a La Jornada
que el presidente municipal se comprometió a formar un consejo de
administración para el muelle fiscal.
Consideraron que la decisión se debió a
la amenaza de integrantes del movimiento de oposición al cambio
de la terminal marítima de que bloquearían la salida de los
cruceristas si arribaban al muelle privado Puerto Mío. La Red de
Asociaciones Ambientalistas aclaró que ellos nunca se pronunciaron
en favor del bloqueo.
"Vemos esto como un gran logro, pero también como
un gran maquillaje a las irregularidades que el gobierno federal permitió
en la construcción de Puerto Mío", afirmaron los activistas,
y advirtieron que podría ser también una forma de calmar
un poco la inconformidad social que se generó en Zihuatanejo ante
el anuncio de cambios en la terminal marítima.
Denunciaron que para construir Puerto Mío las autoridades
permitieron la ganancia de terrenos al mar; que los concesionarios de la
terminal marítima desaparecieran las playas del Almacén y
Contramarcito, y la destrucción de la playa Contramar, además
de que en lugar de levantar la construcción sobre pilotes desviaran
las corrientes de la bahía, causando un serio daño ecológico.
Subrayaron que a pesar de que los primeros cruceros llegarán
al puerto municipal, se teme que posteriormente pasen a Puerto Mío,
con el pretexto de que es una decisión de los navieros.
Agregaron que uno de los argumentos fundamentales para
lograr que los cruceros lleguen al puerto municipal fue que Puerto Mío
no cubría las medidas de seguridad que el Código Internacional
de Seguridad de Puertos exige, y que estaba en la misma situación
que el puerto municipal. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes ya le habían dado la certificación
a Puerto Mío y en cambio se la negaban al muelle municipal.
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